ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Dominicana invirtió 2.240 millones de dólares en telecomunicaciones en 15 años

  • Santo Domingo, 7 mar (EFE).- La inversión en el sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana alcanzó los 2.240 millones de dólares en los últimos 15 años, afirmaron hoy fuentes oficiales.

Santo Domingo, 7 mar (EFE).- La inversión en el sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana alcanzó los 2.240 millones de dólares en los últimos 15 años, afirmaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) precisó en un comunicado que de ese total unos 1.000 millones se invirtieron en el período 2004-2008.

"Este es uno de los sectores ejes, uno de los sectores soporte de la economía del país", afirma el documento, que destaca el reciente anuncio de una de las cuatro principales proveedoras de servicios locales de que ejecutará este año inversiones por 250 millones de dólares.

La participación del sector de las telecomunicaciones en el Producto Bruto Interno (PIB) es cada vez mayor, ya que en 2004 era de sólo un cuatro por ciento y ya se habla ahora de un 15,1 por ciento.

Las inversiones han permitido que lugares de Elías Piña (oeste), fronterizo con Haití, y Monte Plata (sureste), donde no había ningún tipo de comunicación, hoy se estén beneficiando de la telefonía en hogares e Internet de alta velocidad, como parte de un proyecto de conectividad que se desarrolla en 508 comunidades, informó el organismo.

"Una población de 9,7 millones de habitantes ya tiene más de ocho millones de teléfonos, es decir, una teledensidad de 80 por ciento", aseguró INDOTEL.

El 70 por ciento de esos teléfonos son celulares, el 10 por ciento son líneas fijas y el 100 por ciento de esa comunicación celular es digital.

Además, según INDOTEL, en el país se está desarrollando una tendencia dirigida a la prestación de servicios convergentes, es decir, que las empresas presten tres por el precio de uno.

"Si comienza a desarrollarse una estructura convergente de facturación, también va a ser uno de los logros más importantes, una de las conquistas que vamos a tener que tomar de modelo en América Latina", subrayó la entidad.