España envía información adicional a Bruselas sobre el rescate de Caja Castilla La Mancha

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

Las autoridades españolas han enviado información adicional a Bruselas sobre la intervención de Caja Castilla La Mancha en respuesta a la solicitud formal de la Comisión Europea, que había exigido todos los detalles del rescate antes del 16 de abril. El Ejecutivo comunitario está examinando ahora los nuevos datos para verificar si la actuación del Gobierno en este caso se ajusta a las reglas europeas sobre las ayudas al rescate de entidades financieras.

"La Comisión ha recibido una respuesta de las autoridades españolas y está analizándola", explicaron hoy a Europa Press fuentes comunitarias.

El Ejecutivo comunitario envió el pasado 7 de abril una carta en la que daba a España de plazo hasta el 16 del mismo mes para enviar más detalles sobre la intervención de Caja Castilla La Mancha. Bruselas dio este paso por considerar que la información recibida hasta entonces del Gobierno sobre el rescate no era suficiente para determinar si ha habido ayudas de Estado y, si es así, si se han respetado las reglas comunitarias sobre ayudas públicas.

El Gobierno informó al Banco Central Europeo (BCE) del plan de rescate de Caja Castilla La Mancha el mismo domingo 29 de marzo, cuando se hizo público, y a la Comisión Europea el lunes siguiente. El Ejecutivo comunitario consideró insuficiente la información inicial recibida y por ello las autoridades españolas comunicaron a Bruselas más detalles el viernes 4 de abril. Pero tampoco esta segunda tanda de datos satisfizo las exigencias de Bruselas.

La Comisión es la responsable de vigilar que los planes aprobados por los diferentes Estados miembros, ya sea generales para todo el sector bancario o específicos para una entidad, limitan al mínimo las distorsiones a la competencia y garantizan la igualdad de trato de las entidades. Hasta ahora, Bruselas ha autorizado el fondo de compra de activos sanos diseñado por España y también las garantías para emisión de deuda.

El Gobierno aprobó el 29 de marzo un real decreto ley por el que se autoriza concesión de un aval del Tesoro a la financiación que otorgue el Banco de España, por un importe máximo de 9.000 millones, a favor de Caja Castilla La Mancha, para hacer frente a sus problemas de liquidez. El ministerio de Economía ya ha autorizado que se avalen 3.000 millones.