La CE da luz verde a Francia y Alemania para ofrecer créditos subvencionados

  • Bruselas, 27 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio hoy el visto bueno a los planes puestos en marcha por Francia y Alemania para permitir a las autoridades públicas conceder créditos subvencionados con el fin de impulsar la actividad económica.

La CE da luz verde a Francia y Alemania para ofrecer créditos subvencionados

La CE da luz verde a Francia y Alemania para ofrecer créditos subvencionados

Bruselas, 27 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio hoy el visto bueno a los planes puestos en marcha por Francia y Alemania para permitir a las autoridades públicas conceder créditos subvencionados con el fin de impulsar la actividad económica.

Según informó Bruselas en un comunicado, ambos esquemas -diseñados para aliviar la situación de las empresas con problemas de financiación a causa de la reducción del mercado del crédito- cumplen con las condiciones fijadas a escala comunitaria.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, explicó que tanto las medidas francesas como las alemanas son una "forma efectiva de impulsar la inversión y la recuperación económica sin distorsionar excesivamente la competencia".

Los dos planes permitirán a las autoridades nacionales, regionales y locales ofrecer ayudas en forma de créditos a bajo interés para las inversiones de las empresas hasta finales de 2010.

Bruselas destacó que esa limitación temporal, el respeto de los umbrales máximos y su concesión sólo a compañías que no estaban en dificultades a fecha de 1 de julio de 2008, hace que los esquemas de apoyo cumplan con los requisitos establecidos por la CE de cara a las medidas de ayuda frente a la crisis.

El régimen francés es parte del plan de recuperación económica anunciado por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, el pasado 4 de diciembre.

En el caso alemán, se trata de la quinta medida que la CE autoriza a Berlín dentro del marco temporal de ayudas para la crisis.

Bruselas espera que el volumen de ayuda movilizada para facilitar financiación a las empresas dentro de este sistema no supere los 6.000 millones de euros.