La CNC pide al Gobierno que reduzca al máximo las excepciones a la liberalización de los servicios

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) demandó hoy al Gobierno que reduzca "al máximo" las exclusiones y excepciones en la aplicación del proceso liberalizador del sector servicios, que se recogen en el proyecto de Ley que traspone la directiva de servicios del comercio interior, en fase de tramitación parlamentaria.

La CNC indica en el dictamen sobre esta ley que el proyecto es esencial para impulsar el efecto liberalizador que pretende la directiva europea de servicios, y apuesta por un "enfoque ambicioso" que alcance también a la revisión de la normativa vigente en España y a la eliminación de trabas que obstruyan la competencia.

Según la CNC, el proyecto de ley remitido a las Cortes ha recogido "buena parte" de las propuestas y sugerencias elaboradas por el organismo, y se ha hecho eco de ese carácter ambicioso de la transposición de la directiva que se propugna desde la CNC.

En cambio, afirma que las observaciones no aceptadas hacen referencia fundamentalmente a la extensión del ámbito de aplicación de la Ley a determinadas actividades de servicios, que la CNC proponía al objeto de reducir al máximo las exclusiones y excepciones a la aplicación del proceso liberalizador. En todo caso, y sin perjuicio de que la CNC sigue considerando pertinentes esas propuestas, asegura que el grado de satisfacción en relación con el proyecto es "razonable".

Asimismo, sostiene que la aprobación de este proyecto constituye sólo el "primer paso" del proceso de adaptación del marco legal español a las exigencias y objetivos de la directiva de servicios, por lo que apela a la necesidad de que este proceso continúe con la aprobación de la 'Ley Omnibus', que implica la revisión de un conjunto más amplio de normas y disposiciones para garantizar la adaptación a dicha directiva.

Por ello, la CNC considera que debería aprovecharse la oportunidad que brinda este proceso para impulsar "un proceso de liberalización de amplio alcance" en el sector servicios, que es una pieza "clave" de la estructura económica de España. De hecho, la adaptación a la regulación comunitaria culminará con la revisión de más de 7.000 normas de ámbito autonómico.

Así, la CNC tiene intención de realizar un seguimiento del modo en el que se realice la adaptación a la directiva comunitaria, con el fin de minimizar las eventuales restricciones de la competencia.