La comisaria europea de Política Regional recalca la importancia de la innovación para superar la crisis

  • Logroño, 30 mar (EFE).- La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, ha subrayado hoy en Logroño la importancia de que las regiones hagan un esfuerzo en innovación e investigación, como principal capacidad para salir de la crisis, y ha avalado el "futuro" de La Rioja "por la base con la que ya cuenta".

La comisaria europea de Política Regional recalca la importancia de la innovación para superar la crisis

La comisaria europea de Política Regional recalca la importancia de la innovación para superar la crisis

Logroño, 30 mar (EFE).- La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, ha subrayado hoy en Logroño la importancia de que las regiones hagan un esfuerzo en innovación e investigación, como principal capacidad para salir de la crisis, y ha avalado el "futuro" de La Rioja "por la base con la que ya cuenta".

Hüber ha ofrecido hoy una conferencia de prensa junto al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, después de mantener un encuentro con él y con todos los miembros del Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico.

La Comisaria realiza una visita oficial a esta comunidad autónoma en la que va a conocer algunas de los proyectos que han recibido financiación europea, como el "Ecoparque" -una planta de tratamiento de residuos- o el Centro de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), y va a mantener un encuentro con algunos empresarios que participan en iniciativas comunitarias.

En su intervención ante los periodistas, la Comisaria ha avalado el que La Rioja "sabe cómo utilizar los fondos europeos" y "estamos orgullosos de ellos".

Los fondos europeos que llegarán a La Rioja han sufrido un recorte, para el periodo 2007-2013, ha admitido, aunque "lo importante es mantener las prioridades, a pesar de la crisis, y ayudar a la competitividad y al desarrollo industrial".

"El modelo de desarrollo de La Rioja es bueno y ajustado a la realidad ya que han usado bien sus recursos, tanto los naturales como los que producen empleo y crecimiento económico", ha dicho.

Ahora, en un contexto de crisis económica, "es necesario mantener el esfuerzo en investigación e innovación para un mayor desarrollo industrial" y "eso es lo que puede ayudar a salir de la crisis".

Por ello Hübner ha insistido en que "va a haber menos fondos, pero lo importante es la capacidad de usarlos" y aprovechar "la plataforma de cooperación que ofrece Europa" porque "La Rioja es una región pequeña y debe abrirse al mundo" por lo que es importante su participación en "clusters" -agrupaciones- europeos y mundiales.

Ha admitido que "el vino aquí es muy importante, muchas regiones no tienen esa carta de identidad y La Rioja debe usarla" ya que, "además, se empieza por eso y se continúa por la nanotecnología o el calzado" un sector, este último, que es "algo raro en Europa" por su crecimiento y su nivel de exportación.

"Europa es muy diferente en cuanto a sus regiones", ha dicho la Comisaria, que con ésta cumple su visita 240 a diferentes zonas de Europa "y el reto de las más pequeñas es organizarse para disfrutar de su riqueza, y en eso La Rioja es ejemplar" y aunque "la competitividad es un proceso permanente" en este caso "el futuro está garantizado, por la base que hay".

Se trata, en realidad, de algo similar "a lo que hicieron otros países pequeños de Europa" y, además, "el coraje y la fuerza de la gente y los empresarios de esta región" ya que "quien tenga miedo al campo puede perder", ha concluido.

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha expresado su "gratitud" a la Comisaria, en nombre de toda la Comisión, "por su contribución a nuestro desarrollo".

Ha explicado que entre 2007 y 2013 La Rioja recibirá 57 millones de euros de la UE "lo que supondrá una bajada sustancial respecto al periodo anterior" que, en algunos casos, está relacionada con la "falta de sensibilidad del Gobierno español" ya que, como ejemplo, ha citado los fondos Feder Tecnológicos, de los que llegarán a España 2.000 millones y sólo 1 será para esta comunidad.

Sanz ha destacado que en el periodo 2000-2006 La Rioja ejecutó el 104% de los fondos recibidos "con lo que estamos en los primeros puestos de Europa, otros no llegan al 80 por ciento" y "eso ofrece una buena imagen de nuestra región".