La comisión promotora por la independencia de San Pedro estudia presentar un recurso de amparo ante el TC

Consideran que el TS "no resolvió sobre el fondo del asunto", cuando cumplen con todos los requisitos para obtener la segregación

MARBELLA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)

La comisión promotora por la independencia y creación del municipio de San Pedro Alcántara estudia presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), ya que el Tribunal Supremo (TS) "no resolvió sobre el fondo del asunto", según informó hoy su abogada Ana Gallego.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS admitió a trámite el recurso de casación interpuesto por los independentistas de San Pedro Alcántara contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que ratificaba la caducidad y el archivo de la petición de constituirse en municipio segregándose así de Marbella (Málaga).

En la sentencia, hecha pública el pasado lunes, el Supremo también admitía parcialmente el recurso contencioso-administrativo y retrotrajo las actuaciones administrativas a la Junta de Andalucía, a la Dirección General de Administración Local y Justicia, de la Consejería de Gobernación, que en su día declaró la caducidad del procedimiento de segregación, para que el expediente continúe por los trámites legalmente previstos.

A pesar de que el fallo del Alto Tribunal ha aportado "una carga de moral muy grande" a los independentistas, porque durante todos estos años "nos hemos chocado con los muros de los políticos y la justicia", según apuntó el presidente de la Comisión, Manuel López, el Supremo no entra a valorar el fondo del asunto, es decir, la procedencia o no de la independencia de San Pedro.

En su sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo mantiene que no puede ser ella la que resuelva directamente el fondo del asunto tal y como solicitan los independentistas pero sí acuerda la estimación parcial del recurso y remite las actuaciones administrativas "al momento anterior a que se dictó el acto de declaración de caducidad" para que la Dirección General continúe con la tramitación del expediente "en la forma legal prevista" y la resolución sobre la solicitud de segregación.

En este sentido, la abogada de la comisión anunció que ya se estudia presentar un recurso de amparo ante el Constitucional, ya que el Supremo no se ha pronunciado sobre la segregación de San Pedro. "Los tribunales están para protegerte en caso de que haya malas actuaciones o irregularidades, algo que ha quedado probado tanto por parte de la Junta como del TSJA", subrayó Gallego, quien añadió que se trata de una denegación de justicia y especialmente cuando el mismo Supremo reconoce que ha habido una mala actuación.

"A pesar de todas las irregularidades que han salpicado al expediente, lo único que hace el Alto Tribunal es ordenar la retroacción de las acciones al momento en el que la Junta de Andalucía dictó el acto de caducidad. Pero en ese momento, el expediente no estaba en la Junta, sino que ya se encontraba en el TSJA", criticó Gallego.

La abogada de la comisión promotora por la independencia y creación del municipio de San Pedro Alcántara aseguró que "se ha abierto el melón" de las segregaciones con la independencia de Villanueva de la Concepción (Málaga) y se preguntó por qué no se abre con San Pedro, "que cumplía con todos los requisitos exigidos por la ley en el momento en el que presentó el expediente, desde la distancia entre ambas localidades, a la población, los recursos económicos y la mayoría absoluta de los vecinos".

NORMATIVA A APLICAR

La letrada aseguró que para dirimir la independencia de San Pedro se debe aplicar la Ley de Demarcación Territorial de 1985, que estaba vigente cuando se presentó el expediente de segregación y no la nueva normativa regional aprobada en 1993, que establece como condición para alcanzar la independencia la existencia de 7,5 kilómetros de suelo no urbanizable entre el municipio matriz y el núcleo poblacional, cuestión que San Pedro no cumple.

La comisión ha organizado una concentración el próximo 23 de abril en la plaza de la iglesia de San Pedro, "para mostrar la alegría de la mayoría de sampedreños" . "Si algún día este pueblo llega a ser independiente no tenemos que agradecérselo a ningún partido político porque todos han estado en contra", añadió López, quien solicitó el apoyo de los vecinos.

El presidente de la comisión expresó la posibilidad de que realicen un boicot a las elecciones europeas para "demostrar que este pueblo no quiere votar a ningún político que después no nos defienda", así como radicalizar sus acciones reivindicativas.