Los ministros europeos de Telecomunicaciones estudian impulsar el acceso a la red

  • Bruselas, 31 mar (EFE).- Los ministros europeos de Telecomunicaciones se reunirán hoy en Bruselas para debatir cómo hacer internet más accesible a la población, así como el impacto de la crisis económica mundial en el sector, que el año pasado todavía creció por encima de la economía de la UE.

Los ministros europeos de Telecomunicaciones estudian impulsar el acceso a la red

Los ministros europeos de Telecomunicaciones estudian impulsar el acceso a la red

Bruselas, 31 mar (EFE).- Los ministros europeos de Telecomunicaciones se reunirán hoy en Bruselas para debatir cómo hacer internet más accesible a la población, así como el impacto de la crisis económica mundial en el sector, que el año pasado todavía creció por encima de la economía de la UE.

En primer lugar, los ministros prevén adoptar unas conclusiones sobre la accesibilidad de la sociedad de la información, en respuesta a una propuesta de la Comisión Europea (CE).

En el borrador de sus conclusiones los países muestran una buena acogida a la intención del Ejecutivo comunitario de crear un grupo de expertos que estudie cómo facilitar el acceso a internet, en especial para las personas mayores o con alguna minusvalía.

También celebran la determinación de la Comisión de estimular el diálogo con todas las partes implicadas a nivel comunitario, y que el acceso a las comunicaciones electrónicas siga siendo una política prioritaria.

Los ministros darán su apoyo a estos esfuerzos por dar continuación a la "Iniciativa Europea i2010", una propuesta del Ejecutivo comunitario para aumentar la integración de la población europea en la sociedad de la información.

Por otra parte, los titulares de Telecomunicaciones de la UE debatirán de qué manera la crisis económica afecta al sector, que representa un 3 por ciento del PIB comunitario y que el año pasado creció por encima de la economía de la Unión (un 1,3 por ciento frente a un 1 por ciento).

La presidencia checa de la UE planteará a los ministros cuál es el papel de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y, en especial, de la banda ancha, en la promoción del crecimiento y la competitividad de la Unión.

También abordarán los diferentes planes con que cada país pretende impulsar el uso de internet de alta velocidad, y discutirán sobre el potencial de las TIC y la sociedad de la información para superar la actual coyuntura económica.

La banda ancha será de nuevo el tema de conversación durante la comida de trabajo que mantendrán los ministros, en la que tratarán las oportunidades que brindará el desarrollo de las nuevas líneas de internet.

Durante la reunión, la presidencia informará también del estado de las negociaciones para cerrar un acuerdo con el Parlamento Europeo y la Comisión sobre la reforma de la normativa comunitaria de las telecomunicaciones, así como de la implantación del día europeo del teléfono de emergencias 112.

Por su parte, la CE presentará al Consejo de ministros una propuesta para que las TIC ayuden en la transición hacia una economía basada en el ahorro energético y con reducidas emisiones de CO2.