Rivero insiste en suspender temporalmente tasas aeroportuarias en Canarias para evitar destrucción de empleo

Dice que es una medida que la CE considera "sensata" e insta a Madrid a adoptarla "cuanto antes"

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió hoy en Bruselas en la necesidad de que el Gobierno español suspenda "con carácter inmediato" y de manera temporal las tasas aeroportuarias en las terminales canarias. El objetivo es ayudar al turismo y evitar así la destrucción de empleo en el Archipiélago como consecuencia de la crisis económica y financiera.

Se trata de una medida que la Comisión Europea considera "sensata", pero para la que no es necesaria la autorización de Bruselas, sino que compete al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según explicó hoy Rivero tras una reunión de los presidentes de las regiones ultraperiféricas europeas (RUP) con la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner.

A juicio de Rivero, esta supresión temporal debe ponerse en marcha "cuanto antes" para permitir que Canarias siga siendo un destino turístico competitivo ante otros que, como Grecia, Egipto o Turquía, ya han adoptado esta medida. "Si no abaratamos el coste de la llegada de turistas a Canarias afectaremos al turismo, que es un instrumento vital para la generación de empleo (en la región)", argumentó.

También consideró que "aún estamos a tiempo" de que la supresión temporal se aplique a la temporada de verano, que va del mes de abril al de octubre, pero si no fuera posible admitió la posibilidad de que se aplique para la temporada de invierno "que empieza a venderse ya".

El presidente canario, en calidad de presidente de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas, participó en una reunión en la capital europea con la comisaria Hübner y representantes del resto de RUP. La cita se celebró con la intención de "crear conciencia" en el seno de las instituciones europeas de los problemas específicos de estos territorios y de la "necesidad de seguir impulsando medidas permanentes en el tiempo", indicó Rivero.

Otro de los principales mensajes que las RUP quisieron trasladar a la comisaria es que estas regiones son "mucho más vulnerables" que los territorios continentales a situaciones excepcionales como la causada por la actual crisis y que, por tanto, requieren "medidas excepcionales", añadió.

Preguntada por esta cuestión, Hübner dijo tener una "opinión muy clara" al respecto y admitió que tras el encuentro de este jueves ha comprendido que la crisis "saca a la superficie problemas estructurales que no se veían".

El Ejecutivo comunitario tiene "sensibilidad" y "comprende" que hay un grupo de regiones que afrontan problemas "muy particulares" aún en tiempos que no son de crisis y hay que facilitar la cooperación con estos territorios porque tienen "muchas ventajas" y pueden "hacer más fuerte" a la Unión Europea, añadió.

No obstante, la comisaria de Política Regional subrayó que el plan de relance económico de la UE incluye cambios "fuertes y profundos" para hacer "más flexible" la política de cohesión y facilitar su acceso a los usuarios. Se trata de mecanismos que ya ofrece la UE y que quizá "hay que explicar" cómo pueden ser utilizados para combatir la crisis, añadió.

En este sentido, Rivero recalcó que un gran "protagonismo" para adoptar medidas excepcionales contra la crisis es de los propios Estados miembros. En el caso concreto de Canarias, insistió en que el Gobierno español debe suprimir "con carácter inmediato" las tasas en los aeropuertos del Archipiélago, "no recargar el coste de las operaciones" en sus puertos y "financiar al 100% (el transporte) de las mercancías" como el plátano, el tomate y las plantas y flores.

Con estas medidas urgentes contra la crisis se podría "generar empleo, aliviar la situación y poder afrontar con mejores garantías una situación adversa", explicó Rivero.

Las regiones ultraperiféricas de la UE acordaron con la Comisión Europea poner en marcha un grupo de trabajo que sirva para "aclarar" los instrumentos que las instituciones de la UE ponen a disposición de las regiones para afrontar la crisis y a los que "es posible que los ciudadanos y empresas no estén accediendo", indicó el presidente canario.

Este foro pretende, asimismo, identificar los problemas específicos de la RUP para ver si "encajan en las políticas actualmente creadas" a escala comunitaria.

Sobre este grupo de trabajo, la comisaria Hübner asumió que "hay problemas sobre los que tenemos que seguir hablando" para facilitar el uso de los mecanismos europeos y consideró que se trata de una plataforma que permitirá un "canal de comunicación cotidiano" para conocer la situación de las RUP y mantener un contacto "rápido y muy útil".