Tribunal chileno mantiene la multa de un millón de dólares a la farmacéutica FASA

  • Santiago de Chile, 13 abr (EFE).- El Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) aprobó hoy el acuerdo de la farmacéutica FASA, acusada de pactar los precios de 222 medicamentos, con la Fiscalía Nacional Económica y mantuvo la multa de un millón de dólares a la empresa.

Santiago de Chile, 13 abr (EFE).- El Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) aprobó hoy el acuerdo de la farmacéutica FASA, acusada de pactar los precios de 222 medicamentos, con la Fiscalía Nacional Económica y mantuvo la multa de un millón de dólares a la empresa.

En el fallo, el tribunal indica que FASA "aceptó expresamente que el pago monetario (...) al que queda obligada es equivalente a una multa, y por ende implica reconocimiento de responsabilidad por los hechos confesados".

Además, la farmacéutica deberá elaborar en los próximos dos meses un código interno para desincentivar las posibles conductas contrarias a la libre competencia y prohibir que sus ejecutivos continúen siendo propietarios o participen en las otras firmas acusadas.

Cruz verde y Salcobrand, las otras dos cadenas farmacéuticas que supuestamente participaron en la colusión, siguen sin reconocer los hechos y se enfrentan a multas de unos 15 millones de dólares en el caso que el TDLC demuestre que incurrieron en ese delito.

El alza concertada de los precios se produjo entre los meses de noviembre de 2007 y marzo de 2008.

Según la Fiscalía Económica, ese acuerdo presuntamente produjo 27.000 millones de pesos (unos 46 millones de dólares) para las tres cadenas de farmacias, que en conjunto controlan el 93 por ciento del mercado chileno.