LM

El próximo 21 de julio se celebrará una Asamblea General en la que se elegirá al nuevo presidente de la Confederación regional

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, cuya intención es ostentar la Presidencia de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) en sustitución de Jesús Bárcenas, a través de una candidatura de consenso, ha asegurado que de resultar elegido presidente de la patronal castellano-manchega seguirá trabajando en la misma línea que Bárcenas de "mantener y mejorar el diálogo social con el Gobierno regional y los sindicatos, con el fin de contribuir al bienestar social de la región y sus ciudadanos".

Así lo expresó Nicolás, en declaraciones a Europa Press, en las que dejó claro que no se trata de "sustituir a nadie por nadie", si no de que el presidente de CECAM, de acuerdo a los estatutos de la patronal, ha convocado una Asamblea General que se celebrará el próximo 21 de julio, y en la que "se elegirá al nuevo presidente, como si fueran unas elecciones".

Hasta entonces, indicó que pueden ocurrir varias cosas, como que "se presente más de una candidatura y la gente vote a la que más le guste; que no se presente ninguna o que sólo se presente una" y, desde luego, "yo voy a presentar la mía que, en principio, es de consenso, porque todos estamos más o menos de acuerdo". "Quizá por eso se ha dado por hecho que se ha producido el cambio. No obstante, el trámite tiene que producirse", recordó.

En este sentido, aseguró que asumir la Presidencia de FEDETO y de CECAM en una misma persona es "absolutamente compatible y conveniente", recordando que el propio Jesús Bárcenas compatibilizó su cargo en CECAM y el de presidente de CEOE-CEPYME de Ciudad Real durante dos mandatos, de 1994 a 2002.

Respecto a Bárcenas, Nicolás explicó que no existe "ningún motivo en especial" para que deje la Presidencia de CECAM, sólo que "lleva mucho tiempo y mucho tiempo también planteándose esta posibilidad y asentarse más en CEPYME --donde también ostenta la Presidencia--, puesto que es un cargo nacional que le obliga a estar presente en todas las comunidades españolas".

No obstante, aseguró que "le hemos convencido para que siga ahí, con nosotros", puesto que "pretendemos que CECAM siga cumpliendo con los objetivos actuales, y que siga apostando por el diálogo social, y por el acuerdo con el Gobierno regional, sea del signo que sea. Nosotros tenemos que estar ahí para contribuir al desarrollo de esta región", apostilló Nicolás.

MUESTRAS DE UNIDAD

En definitiva, Ángel Nicolás resaltó "las muestras de unidad, que desde el primer momento han sido intachables", y dejó claro que el proyecto regional de CECAM se conforma en base a las decisiones de los empresarios de las cinco provincias, "y el presidente lo único que hace es procurar que se cumplan los acuerdos que se han establecido en los órganos colegiados, tanto de las provincias como de la propia patronal".

El objetivo, subrayó Nicolás, es "conseguir mantener y mejorar el diálogo social que venimos manteniendo con el Gobierno regional y los sindicatos, con el fin de contribuir al bienestar social de la región y de los ciudadanos". "Somos conscientes que en el mundo de la empresa trabajan cientos de miles de personas, y a veces se toman decisiones que afectan a los trabajadores, pero en este pacto tratamos de movernos todos en un camino común para no perjudicar a nadie", concluyó.