Los accionistas de Commerzbank aprueban la nacionalización parcial

  • Berlín, 17 may (EFE).- Los accionistas de Commerzbank han votado a favor de la nacionalización parcial del banco por parte del Estado, que pasará a controlar una participación del 25 por ciento más una acción.

Los accionistas de Commerzbank aprueban la nacionalización parcial

Los accionistas de Commerzbank aprueban la nacionalización parcial

Berlín, 17 may (EFE).- Los accionistas de Commerzbank han votado a favor de la nacionalización parcial del banco por parte del Estado, que pasará a controlar una participación del 25 por ciento más una acción.

El Gobierno se convierte así en el principal accionista del banco, con derecho a veto a decisiones importantes y en la junta general, una medida que ya se anunció en enero.

La decisión de la Asamblea General de accionistas, de la que se informó anoche, se aprobó con el 97,7 por ciento de los votos.

El Estado ha inyectado 18.200 millones de euros en capital al Commerzbank, a través de los fondos estatales de ayuda al sector bancario (Fondos de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin en alemán).

La actuación del Commerzbank de los últimos meses se ha visto lastrada no sólo por la crisis económica sino por la adquisición en septiembre de 2008 del deficitario Dresdner Bank, hasta entonces filial de la aseguradora Allianz, por 9.800 millones de euros.

Junto con Dresdner Bank, Commerzbank sufrió en 2008 una pérdida de 6.570 millones de euros.

La directiva de Commerzbank considera, sin embargo, que la fusión de ambas entidades, generará a medio plazo unas sinergias por valor de 5.000 millones de euros.

Pese al apoyo mayoritario de los accionistas a la nacionalización de Commerzbank, algunos criticaron que la adquisición de Dresdner Bank haya perjudicado al banco de tal manera que haya pasado de ser el segundo de Alemania a convertirse en una entidad necesitada de saneamiento.