Los agujeros negros en los que está metido Google

  • El buscador se ha embarcado en unas aventuras empresariales que le están pasando factura. Han demandado su sistema Street View y su libro electrónico, la compra de Opodo es vista como una amenaza por algunos de sus clientes, ha apostado por proyectos demasiado distintos y ha caído un 14% en bolsa en lo que llevamos de año. Todo ello le está haciendo perder parte del buen rollo que le ha caracterizado en la comunidad internauta.
Ana P. Alarcos

El todopoderoso Google presentó anoche sus resultados del tercer trimestre, y sus cuentas han fulminado las previsiones de los analistas. El buscador ha obtenido un beneficio neto de2.170 millones de dólares, un 32,3% más que en el mismoperíodo del año anterior. Sin embargo, tiene un pie dentro de territorio enemigo.

Los intentos de la compañía presidida por Eric Schmidt por asegurar su estatus de empresa innovadora le han llevado a embarcarse en unos negocios arriesgados, que le están dando algún que otro dolor de cabeza.

El buscador ha levantado ampollas con su programa Street View por violación de privacidad. También se ha convertido en una amenaza para sus clientes tradicionales, por algunas aventuras empresariales como Google News, o más recientemente, su intención de comprar el portal de viajes Opodo. Además, ha puesto en pie de guerra a algunas editoriales, que se oponen a la digitalización de sus libros, y ha abierto demasiados frentes -y muy distintos- con sus últimos proyectos empresariales.

Por si ésto no fuera suficiente, el pastel tiene su guinda particular: la compañía ha caído un 14% en bolsa en lo que llevamos de año. Todos éstos son los agujeros negros en los que se ha metido el señor de todos los buscadores. Para colmo, la factura que tiene pendiente no acaba aquí: está perdiendo parte del lustre del que gozaba hace un tiempo.

-Los conflictos por el programa Street View. El sistema de cámaras callejeras ha costado a Google un conflicto judicial y de imagen. Street View, que utilizan Google Maps y Google News para retratar detalladamente las calles de muchas ciudades en el mundo, ha sido acusada en varios países de violar la privacidad de sus ciudadanos -tras conocerse que ha retratado matrículas de coches e incluso, ha captado redes wifi y ha espiado las webs que estaban siendo utilizadas por estas redes-.

Todas estas actuaciones le han costado el veto en Portugal, la desconfianza de Alemania y una cita judicial a Google España. Por si fuera poco, ha servido a su competencia para cargar tintas en su contra. 

-Compite con algunos de sus clientes tradicionales. Google es una ventaja para muchas compañías, pero se ha convertido en una amenaza directa para otras. Éste es el caso de las agencias de viajes, después de que haya saltado la noticia de que podría estar interesado en comprar la filial de viajes online de Amadeus.

En este sentido, Fernando Encinar, de idealista.com, asegura que “la entrada de Google en una industria determinada es una amenaza para las compañías de esa industria. Sobre todo, si ocurre en aquellos negocios donde tienes clientes de confianza”. Sin embargo, ésta no es la primera vez que Google pasa de ser socio a competidor de un determinado sector: ya les ocurrió algo parecido a los medios de comunicación cuando el buscador lanzó su área Google News.

-Algunas editoras, en pie de guerra. La compañía presidida por Eric Schmidt ha tenido que lidiar con algunas editoras por un servicio que lanzará en los próximos meses: Google Books. Esta apuesta, que se basa en digitalizar libros y volcar, posteriormente, su contenido en la red, ya ha recibido demandas en Francia y ha obligado al buscador a negociar en otros países para evitar otro susto como el francés.

-Nuevos negocios muy diversificados. El hecho de que una empresa diversifique su negocio es algo positivo. Sin embargo, el buscador ha abierto frentes muy distintos. En los últimos cinco días, Google ha comunicado que está probando coches conducidos por un ordenador y que ha comprado casi el 40% de un parque eólico. Además, está desarrollando su propio dato de inflación y no descarta comprar el portal de viajes en manos de Amadeus.

Estas apuestas podrían haber descentrado a Google del corazón de su negocio -el propio buscador-, al que “se le están adelantando compañías como Facebook y Bing”, señala Enrique Dans, profesor de IE Business School, que también opina que "al buscador le interesa más invertir el dinero que le sobra que, por ejemplo, gastarlo en dividendos a sus accionistas".

La famosa red social y el buscador de Microsoft han anunciado una alianza para desarrollar un sistema, competidor de Google, pero con el atractivo añadido de personalizar los resultados, ya que utiliza los contactos de Facebook como criterio para realizar las búsquedas. Una apuesta que, tanto Dans o Encinar, consideran una amenaza para Google, y que podría robarle parte de su negocio de buscadores.

-Balance anual en bolsa negativo. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el gigante de internet también tiene otro frente abierto en bolsa. En lo que llevamos de año, las acciones del buscador en el mercado de Nueva York han retrocedido un 14%, hasta los 540 dólares por acción.

A pesar de todo, como puntualiza Enrique Dans, “Google conserva su fortaleza, mantiene una cartera muy equilibrada y no da síntomas de cambiar las reglas del juego de su negocio”. No se asusten. Hay Google para rato.

Mostrar comentarios