Los bancos de EEUU se apresuran a captar capital para devolver las ayudas del Gobierno

Los bancos de EEUU se apresuran a captar capital para devolver las ayudas del Gobierno

Los bancos de EEUU se apresuran a captar capital para devolver las ayudas del Gobierno

NUEVA YORK, 11 (EUROPA PRESS)

Tres de los grandes bancos que participaron en las pruebas de estrés del Gobierno de EEUU, cuyos resultados se hicieron públicos el pasado viernes, anunciaron hoy su intención de ampliar capital con el objetivo de captar los fondos necesarios para devolver las ayudas públicas recibidas en el marco del programa de alivio de activos problemáticos (TARP).

US Bancorp, Capital One Financial y BB&T, que superaron sin mácula el examen de los reguladores por lo que no recibieron la recomendación de captar capital adicional, informaron hoy de sus planes para emitir acciones y destinar los fondos de la operación a la devolución de las ayudas recibidas, sumándose así a otras entidades como Goldman Sachs y JP Morgan, que previamente habían mostrado su intención de devolver los fondos del Gobierno.

En concreto, US Bancorp captará 2.500 millones de dólares (1.841 millones de euros) mediante la emisión de acciones comunes con el objetivo de reembolsar al Gobierno los 6.600 millones de dólares (4.860 millones de euros) procedentes del TARP.

Asimismo, BB&T y Capital One Financial pretenden ingresar 1.500 millones de dólares (1.105 millones de euros) y 1.750 millones de dólares (1.290 millones de euros), respectivamente, con la misma finalidad. Además, BB&T recortará un 68% su dividendo para obtener fondos adicionales.

Por su parte, KeyCorp, al que los reguladores estadounidenses recomiendan una recapitalización de 1.800 millones de dólares (1.320 millones de euros), anunció su intención de colocar acciones por importe de 750 millones de dólares (550 millones de euros) para fortalecer su posición.

Además, el banco Principal Financial, que no tomó parte en las pruebas de esfuerzo del Gobierno, anunció una ampliación de capital en la que colocará 42,2 millones de acciones comunes con el objetivo de obtener fondos para los "propósitos generales" de su operativa.

El pasado viernes, Morgan Stanley y Wells Fargo, dos de las entidades que sí recibieron la recomendación de reforzar su capitalización con 1.800 y 13.700 millones de dólares respectivamente, anunciaron sendas ampliaciones de capital por importe de 7.500 y 8.600 millones de dólares en acciones y deuda, mientras que Bank of America, que debía recapitalizarse con 33.900 millones de dólares, ampliará capital y estudia canjear acciones preferentes del Gobierno por acciones comunes del banco.

La avalancha de ampliaciones de capital y emisiones de deuda lastraba la cotización del sector financiero al cumplirse la primera hora de negociación en Wall Street. De este modo, las acciones de Capital One bajaban un 10%, mientras que US Bancorp cedía un 4,9% y BB&T se dejaba un 3,7%. Por su parte, los títulos de Morgan Stanley cedían un 4,33%, los de KeyCorp bajaban un 4,6% y Wells Fargo caía un 0,5%.