Los beneficios de Endesa Chile casi se triplicaron en el primer trimestre

  • Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- Los beneficios de Endesa Chile, la mayor generadora de este país, casi se triplicaron en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo período del año pasado al totalizar 165.785 millones de pesos (unos 280,99 millones de dólares), informó hoy la compañía, controlada por Endesa España.

Los beneficios de Endesa Chile casi se triplicaron en el primer trimestre

Los beneficios de Endesa Chile casi se triplicaron en el primer trimestre

Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- Los beneficios de Endesa Chile, la mayor generadora de este país, casi se triplicaron en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo período del año pasado al totalizar 165.785 millones de pesos (unos 280,99 millones de dólares), informó hoy la compañía, controlada por Endesa España.

Según un comunicado de la generadora, la cifra se compara favorablemente con los 68.413 millones de pesos que ganó en los tres primeros meses del 2008.

"Esta variación se explica principalmente por un mejor resultado operacional y financiero, compensado por un menor resultado de inversiones en empresas relacionadas", añadió el informe.

En tanto, los ingresos de explotación consolidados ascendieron al equivalente de unos 1.120,01 millones de dólares, un 24 por ciento más que en el primer trimestre de 2008, incremento que la empresa atribuye sobre todo a unos mayores ingresos por venta de energía en todos los países en los que opera la compañía.

Al 31 de marzo de 2009, las ventas físicas consolidadas acumulaban un total de 14.951 gigavatios, un 5,6 por ciento por encima de las de un año antes.

En esa línea, Argentina, Colombia y Perú anotaron alzas en sus ventas físicas del 1, 5 y 9 por ciento, respectivamente, mientras en Chile las ventas se incrementaron en 7 por ciento.

Los costes de explotación consolidados llegaron al equivalente de unos 471,16 millones de dólares, cifra que representa una baja del 3 por ciento en comparación con los primeros tres meses del año anterior.

De este modo, al cierre del primer trimestre de 2009, el resultado operacional llegó a unos 491,41 millones de dólares, un 76 por ciento más.

El resultado financiero al 31 de marzo pasado se incrementó en 9,6 por ciento respecto al cierre de 2008, explicado principalmente por un mayor ingreso financiero al mantener mayores saldos en cajas.

A su vez, el resultado de la coligada Endesa Brasil disminuyó, producto del efecto de menores precios y volumen vendido en el resultado de Cachoeira Dourada.

En cuanto a inversiones y proyectos en desarrollo, Endesa Chile se encuentra construyendo y estudiando una serie de proyectos en Chile, Colombia y Perú.

Según el detalle, los proyectos en Chile aportarán aproximadamente 680 megavatios al sistema en el período 2009-2011, con una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares.

En Perú, la entrada de nueva capacidad en el mismo período alcanzará a 188 megavatios y su inversión se estima en 90 millones de dólares, mientras que en Colombia, la entrada de nueva capacidad se concretará en 2014, alcanzará a 400 megavatios y representará una inversión estimada del orden de los 700 millones de dólares.