Los concursos de acreedores en Andalucía caen un 27,8% en abril, el nivel más bajo en lo que va de año, según Axesor

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El número de concursos de acreedores en Andalucía cayó en abril un 27,8 por ciento en relación con marzo de este año, hasta los 23 concursos, lo que supone el nivel más bajo de 2009, según el último informe de Axesor, compañía especializada en suministro de información empresarial.

Según indicó Axesor en una nota, Andalucía sigue a la tendencia nacional de descenso del número de quiebras presentadas en 2009, situando esta cifra en su menor nivel desde junio del pasado año.

De esta forma, a pesar de que en abril se presentaron 23 procedimientos concursales, que supusieron un crecimiento del 28 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, esta cifra supone un descenso del 27,8 por ciento en relación con marzo de 2009.

Las provincias que han registrado una mayor variación han sido Granada y Málaga, doblando su número con dos y seis concursos presentados en el mes de abril, respectivamente. La provincia que registra un número mayor ha sido Sevilla con siete concursos, manteniendo el mismo número que el año anterior.

Por su parte, Córdoba es la única provincia que ha reducido sus concursos, en este caso a la mitad, hasta un único concurso. En cuanto al resto de provincias, Cádiz aglutinó cuatro concursos, Jaén dos concursos y Almería uno, mientras que Huelva no registró ninguno en el mes de abril.

En el conjunto de España se presentaron 287 concursos en abril, la cifra más baja en lo que va de año, aunque supone un aumento del 59,4 por ciento con respecto a abril de 2008.

Cataluña encabeza el ranking por comunidades de abril con 82 concursos de acreedores, lo que supone un incremento del 67,3 por ciento con respecto a abril del año anterior. Le siguen la Comunidad de Madrid con 43 empresas acogidas a este procedimiento, un 95,5 por ciento más que en 2008 y la Comunidad Valenciana.

Andalucía se sitúa en cuarto lugar con 23, que supone un aumento del 27,8 por ciento en relación con el mismo mes de 2008, y País Vasco con 19 (+46,2 por ciento). En el extremo opuesto se situaron La Rioja, con un concurso declarado, Asturias y Cantabria con dos.