Los expertos ven factibles las nuevas previsiones económicas del Gobierno pero piden más reformas

    • Abogan por continuar con la senda reformista para salir de la recesión.
    • "Que la edad de jubilación debe ser los 70 años y el cálculo de la pensión será de toda la vida laboral, caerá seguro".
La economía caerá el 1,3 % este año y el paro no bajará del 25 % hasta 2016
La economía caerá el 1,3 % este año y el paro no bajará del 25 % hasta 2016

EFE. La mayoría de los expertos y economistas ve factibles y creíbles las nuevas previsiones económicas aprobadas hoy por el Gobierno, que sitúan una caída del PIB para este año del 1,3 %, aunque abogan por continuar con la senda reformista para salir de la recesión.

En declaraciones, el director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, ha dicho estar "sorprendido" porque esta vez las previsiones sean más "pesimistas que prudentes" en cuanto a la evolución del paro y del PIB.

En su opinión, se puede deber a que el Gobierno parece "asustado" por la falta de credibilidad durante 2011 y 2012, y "acomplejado" después de que se tuviera que revisar la cifra de déficit del pasado año por orden de la Comisión Europea.

Para Laborda, las previsiones a largo plazo deberían ser algo mejores, ya que con la rectificación de las cifras de 2013 y las de 2014 bastante realistas, cabría una mejor evolución de la economía española para 2016.

El profesor de control y dirección financiera de ESADE Robert Tornabell cree "positivo" que el Gobierno no haya aprobado recortes "tan duros" como los de 2012, aunque añade que la prórroga de un año de la subida del IRPF, hasta el 2015, es "una subida encubierta, pero necesaria".

La sensación de este experto es que la relajación del objetivo de déficit público para este año al 6,3 %, en vez del 4,5 %, supone que "Bruselas ha dado un respiro a España" y genera confianza.

"Veo el cuadro macroeconómico creíble", ha indicado, tras asegurar que en 2014 habrá una recuperación, pese a que los datos de paro "vayan más retrasados".

En este sentido, ha negado que España se acerque a las características de los países rescatados y considera que "está en mejor posición que Portugal o Grecia".

El experto en laboral del IESE Sandalio Gómez cree que "si no se ha producido el rescate es porque el país se ha ido acoplando a las exigencias de Bruselas y lo ha evitado".

En declaraciones, Gómez ha indicado que esperaba que el Plan de Reformas incluyera un impulso al contrato a tiempo parcial y nuevas medidas para contratar a jóvenes, como el establecimiento de un porcentaje fijo en la plantilla.

También se ha referido a la necesidad de nuevas medidas relativas a pensiones y al sector público, que cree que "habrá que tocar".

"Que la edad de jubilación debe ser los 70 años y el cálculo de la pensión será de toda la vida laboral, caerá seguro", ha dicho al tiempo que ha aseverado que el cuadro macroeconómico "es creíble y factible".

En su opinión es "bueno" que se haya relajado el objetivo de déficit porque el consumo y las familias estaban "asfixiadas", aunque ha mostrado su preocupación por los impuestos a los depósitos que pueden suponer un "castigo" a los ahorradores.

Juan Carlos Martínez Lázaro, economista del IE Business School, cree que los ajustes impuestos en España hasta ahora deben responder a un "ejercicio de responsabilidad" y "no a una imposición de nadie", ya que un país no puede gastar lo que no tiene y cree que no hay que engañarse pensando que "somos diferentes que los países rescatados".

Martínez dice que las nuevas previsiones del Gobierno son "bastante más razonables" que los Presupuestos de 2013, que "pecaron de optimistas" y cree que el Gobierno debería acometer nuevas medidas "más drásticas" para generar confianza, ya que se había "vendido" unas expectativas sobre el nuevo Plan de Reformas Nacionales "que no se han producido".

Mostrar comentarios