Los fondos europeos han sufragado más de la mitad de obras de abastecimiento, saneamiento y depuración en Extremadura

MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)

Las ayudas europeas llegadas a Extremadura han aportado el 57 por ciento del presupuesto total de las obras de abastecimiento y el 50 por ciento del montante de las actuaciones en materia de saneamiento y depuración llevadas a cabo en Extremadura en el periodo 2000-2006.

En cuanto al abastecimiento de agua, en este periodo se han ejecutado un total de 87 obras por un presupuesto de 104 millones de euros (59 millones aportados por fondos europeos), entre las que destacan las mejoras de abastecimiento a la Mancomunidad de Tentudía, por 5 millones de euros, y a la Mancomunidad de La Serena, por 4,8 millones.

Además, según datos facilitados por la Junta en nota de prensa, se han ejecutado actuaciones importantes como las mejoras de las infraestructuras de abastecimiento a Montijo, por 3,2 millones, o a Hervás, por 2,7 millones.

En cuanto al saneamiento y la depuración de agua, cabe destacar que se han ejecutado obras por importe de 100 millones de euros (la mitad con fondos europeos), entre las que se encuentran las estaciones depuradoras de aguas residuales de Fregenal de la Sierra (3,9 millones), Brozas (3,4 millones) y Valverde de Leganés (tres millones).

En el periodo 2007-2013, la previsión es que las ayudas europeas rebasen el 50% del montante total de las actuaciones en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, con obras como las estaciones depuradoras de Navalmoral de la Mata, La Coronada, Zahínos, Rosalejo, Ribera del Fresno, Torrejoncillo, etc.

Gracias a estas aportaciones, la Junta de Extremadura consideró que ha conseguido garantizar el abastecimiento de agua tanto en calidad como en cantidad a la "práctica totalidad" de localidades de la región. Además, apuntó que aquéllas también han contribuido a "impulsar decisivamente" la depuración de aguas residuales en los municipios.