Los grandes bancos estadounidenses compiten para ser los primeros en devolver las ayudas del Gobierno

La Reserva Federal autorizará pronto las primeras devoluciones en las y JPMorgan Chase dice que estará lista para pagar en las próximas semanas

NUEVA YORK, 19 (EUROPA PRESS)

Algunos grandes bancos estadounidenses están intentando ser los primeros en devolver al Gobierno las ayudas públicas recibidas en el marco del programa de alivio de activos problemáticos (TARP), después de que las autoridades informaran hoy a los ejecutivos de Wall Street que autorizarían para ello a cinco o seis entidades antes que al resto de la industria, según informa hoy la prensa local.

Los banqueros señalaron que esperan que el Tesoro y la Reserva Federal estadounidense (Fed), que repartieron billones de dólares a través del TARP en las entidades bancarias el pasado año, nombre a los primeros bancos que devolverán las deudas en las próximas semanas.

Las autoridades permitirán a un grupo de bancos retornar los fondos, en lugar de optar por aprobar las solicitudes de manera invididual, para evitar una escalada de competencia entre las entidades para ser las primeras en pagar, señalaron al diario 'Financial Times' fuentes cercanas a la operación.

El calendario de los pagos, el número de entidades y la identidad de los bancos que entrarán en la primera ronda de las devoluciones está aún bajo discusión, aunque Goldman Sachs, JPMorgan Chase y American Express, que según los resultados del reciente test de stress realizado por el Gobierno, no necesitan liquidez adicional, estarán con seguridad en el primer grupo.

De hecho, American Express ha aplicado en las últimas semanas una drástica reducción de costes que ha derivado en el anuncio de 4.000 recortes de empleo con el objeto de ahorrar 800 millones de dólares (586 millones de euros) en 2009.

El consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, señaló hoy que la firma espera poder devolver los fondos "en las próximas semanas" tras recibir instrucciones del Gobierno.

Por otro lado, el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', anunciaba hoy que Morgan Stanley, está presionando para ser uno de los primeros pagadores, ya que, según asegura, está en una situación de buena capitalización financiera.

De hecho, ha anunciado la venta de su participación en MSCI en un movimiento que le permitiría captar 600 millones de dólares (441 millones de euros). La entidad ya había captado a principios de mes otros 7.500 millones de dólares (5.114 millones de euros) en su intento de devolver los 10.000 millones de dólares que le proporcionó el Tesoro estadounidense y de rellenar el agujero de 1.800 millones de dólares identificado en las pruebas del test de stress.

Los bancos que se encuentran mejor capitalizados esperan ganar ventaja devolviendo cuanto antes su deuda con los contribuyentes, frente a las entidades rivales, como Bank of América y Citigroup, que se espera permanezcan en el programa durante bastantes meses.

El Tesoro estima que los bancos tendrán que devolver cerca de 25.000 millones de dólares (18.400 millones de euros) durante el próximo año, pero la suma ahora podría ser mayor según las últimas noticias.

Goldman Sachs y Morgan Stanley han recibido 10.000 millones de dólares cada una en octubre, JPMorgan 25.000 millones de dólares y American Express unos 3.400 millones de dólares.