Los precios de importación de productos industriales caen un 6,9 por ciento y de exportación un 2,4 por ciento

  • Madrid, 8 may (EFE).- Los precios de importación de los productos industriales cayeron el 6,9 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2008 y los de las exportaciones, el 2,4 por ciento, lo que supone en ambos casos recortes históricos desde que se empezó a elaborar la estadística, en 2006.

Madrid, 8 may (EFE).- Los precios de importación de los productos industriales cayeron el 6,9 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2008 y los de las exportaciones, el 2,4 por ciento, lo que supone en ambos casos recortes históricos desde que se empezó a elaborar la estadística, en 2006.

Ambos índices de precios registraron el cuarto mes de bajada consecutiva en tasa interanual, desde el pasado diciembre.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la importación de los productos industriales disminuyeron especialmente por la bajada de un 36,7 por ciento en el caso de la energía.

Además, los precios de importación de los bienes intermedios bajaron el 2,7 por ciento en marzo, para los bienes de equipo subieron el 2,8 por ciento y para los de consumo, el 2,7 por ciento.

También los precios de exportación de los productos energéticos registraron el mayor descenso, el 33 por ciento, y bajaron el 2,6 por ciento en los bienes intermedios, en tanto que los de equipo aumentaron el 1,3 por ciento y los de consumo el 0,5 por ciento.

Respecto a la variación mensual, los precios de importación retrocedieron el 1,1 por ciento y los de exportación, el 0,7 por ciento.

En el caso de la importación, los precios de los bienes energéticos bajaron el 3,2 por ciento respecto a febrero, al igual que los de los bienes intermedios (1,2%), los de los bienes de consumo (1,1%) y los de los bienes de equipo (0,1%).

Los precios de exportación también disminuyeron para todos los productos industriales: el 1,1 por ciento en los bienes energéticos, el 0,8 por ciento en los de equipo, el 0,6 por ciento en los intermedios y el 0,5 por ciento para los de consumo.