Los precios de los alimentos se multiplican por 4,65 de origen a destino

  • Madrid, 5 may (EFE).- Los precios de los alimentos se han multiplicado en abril por 4,65, desde su origen hasta su destino, una cifra que supone un incremento respecto a los datos de marzo (4,54), según revela el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) publicado hoy.

Madrid, 5 may (EFE).- Los precios de los alimentos se han multiplicado en abril por 4,65, desde su origen hasta su destino, una cifra que supone un incremento respecto a los datos de marzo (4,54), según revela el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) publicado hoy.

El IPOD, dado a conocer por la organización agraria COAG, la Unión de Consumidores de España-UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU, recoge la evolución mensual de los precios de los 25 alimentos más básicos de nuestra dieta.

El informe precisa que los márgenes comerciales en los sectores agrícolas se multiplicaron por 5,04 y, en el caso de los productos ganaderos, por 3,26.

Por productos, la evolución más llamativa vuelven a ser la de los cítricos (el limón registra un diferencial del 1.430 por ciento y la naranja, del 638 por ciento), aunque también se suman productos como el calabacín, con más de un 1.200 por ciento de diferencial y el pepino, con un 1.079 por ciento.

También registran importantes diferenciales entre el precio de origen y el de destino las alcachofas (578 por ciento), cebollas (647 por ciento) y berenjenas (703 por ciento).

En ganadería, los productos del cerdo son los que reflejan una mayor diferencia de precios (504 por ciento), debido, según explica COAG, a la "tremenda caída" de cotizaciones que sufre el sector desde hace ya varios meses.

La ternera también acumula un diferencial de un 395 por ciento entre origen y destino, mientras que la leche de vaca -un sector que atraviesa una fuerte crisis de precios, según los productores- sufre un diferencial de un 303 por ciento.