Los Presupuestos Generales 2012, reducidos a cuatro grandes rasgos

  • El Consejo de Ministros aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado, las primeras cuentas redactadas de principio a fin por el nuevo Gobierno del Partido Popular. Pese a los millones de números que incluye el proyecto de ley, todo se reduce a cuatro rasgos: Grandes números, gastos, ingresos e impuestos.
Recortes en los ministerios en los Presupuestos Generales del Estado 2012
Recortes en los ministerios en los Presupuestos Generales del Estado 2012
Chiqui Esteban
Álex Medina R.

El Gobierno del Partido Popular ya no depende de las cuentas de otros. Hasta ahora, trabajaba con unos números prorrogados de la etapa socialista, pero desde ayer, ya tiene sus Presupuestos Generales del Estado para el año en curso. Todo lo que se haga desde este momento es su responsabilidad.

Pero, ¿qué determinan los Presupuestos? ¿Qué novedades ha incorporado el gabinete de Mariano Rajoy? ¿Qué impacto tendrán las decisiones fiscales?¿En qué recortará el Estado?

Si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fueran una mesa, éstas son sus cuatro patas:

Grandes cuentas

- España debe cumplir con un déficit de todas las administraciones públicas del 5,3% del Producto Interior Bruto a final de año. Como en 2011 terminamos en un 8,5%, son 3,2 puntos porcentuales en el ejercicio actual.

- Sólo el Estado tendrá que apretarse el cinturón en 27.300 millones de euros, que es la cifra fijada por los PGE para 2012. Según el Gobierno, es el mayor esfuerzo de consolidación fiscal (es decir, ajuste de ingresos y gastos) de la democracia.

Gastos

- El Estado tiene de por sí un volumen de gastos comprometidos básicos: intereses, financiación de las administraciones territoriales, prestaciones no contributivas o pensiones a los funcionarios (o clases pasivas). Todos ellos suponen un 0,9% del PIB y no se han tocado ni una milésima.

- En el resto de los gastos, el ajuste será del 1,7% del PIB, con especial incidencia en los ministerios, cuya partida total se recorta en un 16,9%, de 79.209 a 65.803 millones de euros entre los PGE de 2011 y los de 2012.

- Los ministerios con mayores tijeretazos relativos son el de Exteriores, que adelgaza en un 54,4%; y las carteras que siempre han llevado la voz cantante a la hora de invertir: Fomento, con un 34,6% de rebaja; Industria, con un 31,9%; y Medio Ambiente, con un 31,2%.

- De una forma absoluta, o sea, en euros contantes y sonantes, Fomento pierde algo más de 3.000 millones de capacidad, de 8.937 a 5.843 millones.

- El Ministerio de Presidencia es el que menos se ajusta, con una rebaja de apenas el 3,8%. Sin embargo, su presupuesto es el más pequeño, de unos 432 millones en 2012. Interior, con una dotación más importante (de 7.485 millones de euros en 2012) apenas pierde el 4,3%.

- Fuera de los ministerios, el gasto de personal del Estado crecerá un 1,3%, si bien el aumento se explica por el aumento del 7,9% en la partida destinada a pagar las pensiones que no dependen de la Seguridad Social (clases pasivas).

- Lo que es personal puro y duro de la Administración afronta una reducción del 2,6%. Según Montoro, este descenso en el coste de la plantilla (a la que se le congela el sueldo) se debe a la no reposición del personal que causará baja este año (sólo se sustituirá a uno de cada diez en servicios básicos, como seguridad).

- Predicando con el ejemplo, el ajuste será importante, del 10,7%, en los gastos corrientes. A esta partida corresponden desde el coste en fotocopias al parque móvil y su gasolina (pasa de 3.385 a 3.022 millones).

Ingresos

- El Estado piensa que en 2012 recaudará por impuestos un 2,3% más que lo que calculó para 2011. Sólo en el Impuesto de Sociedades espera una evolución positiva, con un alza del 22,2%. ¿La razón? Las medidas adoptadas ayer mismo para percibir de las empresas más dinero por este concepto eliminando deducciones y ventajas especiales.

- Por lo general, el Gobierno es bastante prudente en el resto de previsiones y eso denota que no confía en una recuperación del consumo a corto plazo: por el IRPF, y pese a la subida que aprobó en diciembre, sólo contempla recaudar un 1,9% más.

-Además, el IVA (el impuesto del consumo) arrojará un saldo negativo (del 2,6%) y los especiales (que recogen desde el alcohol al tabaco o la gasolina) caerán aún más: un 11,5%.

Medidas fiscales extraordinarias

- Sólo las diversas reformas aprobadas (incluyendo la subida del IRPF adoptada en diciembre), sumarán unos ingresos extra de 12.314 millones de euros.

- La reestructuración del Impuesto de Sociedades, en el que no se toca el tipo pero se eliminan ciertos beneficios o deducciones, dará al Estado 5.350 millones. Ya gracias a los retoques en el pago fraccionado que incorporó el año pasado, el PSOE pudo sumar unos 2.000 millones no esperados a esta recaudación.

- En cuanto a la medida excepcional para aflorar rentas no declaradas (lo que se ha llamado amnistía, pese a que exigirá el pago del 10% del patrimonio declarado), la previsión se va a los 2.500 millones.

- Por último, la reforma de la imposición del tabaco debería aportar 150 millones.

Mostrar comentarios