Los sindicatos acusan a Ercros de quebrar el modelo de negociación vigente

  • Barcelona, 5 may (EFE).- Los sindicatos han acusado hoy a Ercros de "quebrar" unilateralmente el modelo de negociación vigente, después de que el grupo haya anunciado su intención de despedir a 271 trabajadores y aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 139 más.

Barcelona, 5 may (EFE).- Los sindicatos han acusado hoy a Ercros de "quebrar" unilateralmente el modelo de negociación vigente, después de que el grupo haya anunciado su intención de despedir a 271 trabajadores y aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 139 más.

El comité de empresa ha asegurado en un comunicado que con esta decisión la compañía "pretende limitar la negociación a los treinta días legalmente establecidos, sin valorar sus posibles consecuencias".

CCOO y UGT han convocado con carácter de urgencia las respectivas ejecutivas de las secciones sindicales estatales a fin de valorar la "grave situación "planteada por la empresa y elaborar una respuesta conjunta a la misma".

El grupo químico Ercros, presidido por Antonio Zabalza, ha presentado hoy a los sindicatos un plan de ajuste de plantilla con el que prevé reducir los costes en cerca de 48 millones de euros anuales, para adecuar la estructura productiva de la compañía a la caída de la demanda por la crisis económica.

Las medidas contenidas en este plan incluyen el cierre definitivo de las plantas de clorometanos, EDC y electrólisis en Palos (Huelva), lo que dejaría en la calle a 123 trabajadores.

En la planta de Flix (Tarragona), la división de clorometanos, en la que trabajan 51 personas, se cerraría también de forma definitiva, mientras que la de electrólisis, que emplea a 24 personas más, pararía de forma temporal.

Ercros tiene previsto asimismo reducir la estructura de las plantas de Almussafes (Valencia) -11 despidos y 96 suspensiones temporales-, Tarragona -28 despidos-, Aranjuez -25 despidos-, Cartagena -3 despidos y 19 suspensiones temporales-, Cerdanyola del Vallès (Barcelona) -5 despidos-, Tortosa (Tarragona) -5 despidos- y en la sede corporativa del grupo, en la que se suprimirán otros 20 puestos de trabajo.

En total, cerca de un centenar de los 271 despidos previstos serían en Cataluña.