Los teléfonos móviles dan la puntilla a Adobe Flash

  • Las dificultades de integración y el ingente consumo de batería que acarrea Flash cuando se ejecuta desde teléfonos móviles ha provocado que los creadores de páginas webs apuesten por HTML5, mucho más flexible y estable, según analistas y desarrolladores, que la plataforma de Adobe. Los efectos ya se notan en bolsa, donde la compañía ha perdido un tercio de su valor desde el pico alcanzado en los momentos álgidos de Flash.
Adobe critica que el Apple iPad no soporte Adobe Flash
Adobe critica que el Apple iPad no soporte Adobe Flash
Marcos Sierra Clemares

El desarrollo de las páginas web que visitamos desde ordenadores y teléfonos móviles se había realizado hasta hace unos años principalmente en Flash, un sistema creado por Adobe (propietaria de Photoshop, entre otros programas).

Pero desde hace un par de años los programadores prefieren HTML5, un sistema más estable que Flash cuando el usuario navega por páginas web elaboradas con el estándar.

La puntilla a Flash llega de la mano de los smartphones. Cada vez son más los informáticos que deciden apostar por HTML5 y dar de lado al sistema de Adobe.

"Flash se ha quedado antiguo. Es cierto que hace cinco años todo era Flash, pero cada vez va a haber menos. HTML5 es el estándar que parece acabará dándole la puntilla a la plataforma, todos los programadores apuestan por él y se ha quedado fuera de un mercado tan importante como el de los teléfonos móviles", asegura el analista independiente Jaime García Cantero.

Otro de los motivos por los que Adobe Flash no es apto para los móviles se encuentra en que consume con mucha celeridad las baterías de los teléfonos cuando se navega por internet, algo que no sucede de forma tan exagerada cuando las páginas web se han diseñado con HTML5.

"Flash fulmina las baterías, sin embargo HTML5 no es tan agresivo con la pila del teléfono. En los móviles la autonomía es uno de los aspectos más importantes, por ello es normal que los programadores prefieran obviar a Flash", declara Cantero.

Adobe ha sufrido en bolsa la pérdida de relevancia de Flash, algo que se puede comprobar si nos remontamos a 2008 (época dorada del sistema) y comparamos su capitalización bursátil de entonces con la de ahora.

Su valor en 2008 alcanzó los 23.700 millones de dólares, frente a los 16.000 millones de dólares que vale ahora, una pérdida de 7.600 millones de dólares, o lo que es lo mismo, ha perdido un tercio de su valor.

Y la cosa podría ir a peor: "HTML5 será el caballo de batalla en los próximos años. Está ganando mucha cuota de mercado. En IDC calculamos que en 2012 alcance el 15% y en 2015 sea del 33%. Aunque Flash no desaparecerá del todo, debido a que está un peldaño por encima en el desarrollo de las futuras páginas en 3D, sí se puede decir que cederá de forma muy llamativa ante HTML5", asegura José Curto, analista de IDC.

Jobs criticó a Flash y Google Chrome no soportará el estándar

La última mala noticia para Flash se conoció hace tan sólo unos días. Después de meses de espera y rumores de todo tipo, Google ha decidido presentar su navegador web Chrome para Android, pero no será compatible con Flash.

Hasta ahora, poder utilizar Adobe Flash Player para reproducir contenidos web era uno de los grandes valores del sistema Android. Aunque tenía sus contras, como problemas de seguridad, consumo de batería o el calentamiento de los dispositivos, los usuarios podían tener una experiencia de navegación más completa.

Meses antes de conocerse esta noticia, el fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, descargó su ira contra la plataforma: "Flash es de la era del PC no de los móviles, de la época del ratón, no de las pantallas táctiles. No es abierto, como HTML, CSS y Javascript, y tampoco es seguro ni estable. Además, es multiplataforma y Apple no puede depender de una tercera compañía a la hora de decidir cuándo entrega herramientas a los desarrolladores".

Mostrar comentarios