Los vinos y quesos canarios se promociona en El Corte Inglés en Canarias y Agricultura aspira a hacerlo en toda España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

Una selección de vinos y quesos canarios se promocionarán en toda Canarias en los centros de El Corte Inglés en las islas, y la consejera de Agricultura del Ejecutivo regional, Pilar Merino, explicó que su intención es que en "los próximos meses" se pueda "estar en todos los centro de El Corte Inglés a nivel nacional", aunque precisó que también depende de la iniciativa privada.

Merino explicó que Canarias aspira a llevar estos productos a su promoción nacional y exterior porque son de "alta calidad". "Este año empezamos en todos los centros de las dos provincias canarias, pero estamos pensando seriamente en llevarlo a nivel nacional, aunque todo dependería de los empresarios, pero desde luego sería muy importante", explicó.

En esta promoción, que empezó hoy, se encuentran nueve denominaciones de origen (DO) de vino y casi todas las de queso menos la de Guía (Gran Canaria). En concreto, se trata de Mozaga, de Lanzarote; Monje, de Tacoronte; Frontos, de Abona (Tenerife); Frontón de Oro, de Gran Canaria; Teneguía, de La Palma; Viátigo, del Valle de la Orotava (Tenerife); Tajinaste, de Ycoden Daute Isora (Tenerife); Tanajara de El Hierro; y Bodega insular de La Gomera.

En todo caso, Merino explicó que durante la presentación oficial en el centro comercial de Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria, que la promoción es absolutamente "abierta" a todas las empresas y DO, y que de momento están las que así lo han querido.

Merino comentó que esta idea surge para "dar a conocer el vino y el queso canario" y tiene su origen "de un acuerdo entre productores y la empresa dependiente de la consejería Gestión de medio rural". En esta linea, dijo que uno de los objetivos es, también, llegar al mercado del turismo, para que "se lleven la idea de que hay productos de calidad en Canarias".

Sobre la situación del vino canario, dijo que los empresarios "esperan una buena campaña de vino", aunque destacó la dificultades para competir por un exceso de producción en el mercado. En todo caso, "los vinos canario pueden competir en calidad, no en coste. Son productos singulares y excelentes, por eso es tan importante una denominación de origen".

Merino destacó también las particularidades del queso canario, que en el caso del ovino y mezcla "no se pueden dar en ningún lugar del mundo", además por el buen "saber hacer que ha permitido a las islas ganar el premio a mejor queso del mundo en Dublín", y que queda patente en que la organización del certamen haya pedido hacerlo en Canarias. "Este es un indicador de hasta donde puede llegar el queso, lo que pasa es que a veces no nos lo creemos", comentó.