Luxemburgo y Austria rechazan "lista gris" de paraísos fiscales

Luxemburgo y Austria rechazan "lista gris" de paraísos fiscales

Luxemburgo y Austria rechazan "lista gris" de paraísos fiscales

PRAGA (Reuters) - Luxemburgo dijo el viernes que debería ser sacado de una "lista gris" de países que no cumplen íntegramente con las normas que permiten detectar fraudes tributarios, al tiempo que Francia pidió sanciones para los estados que no cooperen.

El grupo de los principales países industrializados y emergentes (G-20) se comprometió el jueves a tomar medidas enérgicas contra aquellos países que no cooperen en casos internacionales de evasión tributaria.

Impulsados por Francia y Alemania, el G-20 acordó que los países deberían sumarse a las normas mundiales sobre compartir información tributaria, con el compromiso de cooperar cuando se sospecha de un delito.

Ante la amenaza de ser incluidos en la lista negra, Luxemburgo, Suiza, Austria, Mónaco y otros países firmaron los estándares definidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) justo antes de la cumbre celebrada en Londres.

La OCDE puso a Luxemburgo, Austria y Bélgica - todos miembros de la Unión Europea - en una "lista gris" de países que se han comprometido a mejorar la transparencia pero que aún no han firmado los acuerdos de doble tributación necesarios. Luxemburgo la calificó de "fatua".

"Creo que el tratamiento de ciertos estados es incomprensible", dijo su primer ministro y ministro de Finanzas, Jean-Claude Juncker.

"Negociaremos los acuerdos de doble tributación. Cuando hagamos eso, desapareceremos de la lista", añadió, al llegar a una reunión de ministros de la eurozona en Praga.

El ministro de Finanzas de Austria, Josef Pröll, dijo que la lista de paraísos fiscales de la OCDE debería ser más discutida.

"Como miembro de la OCDE, espero ser escuchado y ser capaz de unirme a la discusión y participar una decisión conjunta", afirmó. "Ya hemos dado información sobre casos individuales, sin que hubiera pasos legales".

"No necesitamos, por eso (la declaración del G-20) afrontar el secreto bancario tal y como existe en Austria en nuestra ley de práctica bancaria".

Diplomáticos dijeron que el objetivo de la lista gris es presionar a los países que sólo se han adherido a las reglas de la OCDE para que las apliquen con más rapidez.

CONTRA LA TRANSPARENCIA

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, dijo que nadie puede objetar la transparencia.

"¿Cómo se puede estar furioso contra un principio que consiste en decir que se necesita transparencia? ¿Que los impuestos deben ser pagados donde deberían serlo? El dinero que financia al terrorismo, las redes que escapan gracias a rincones oscuros del mundo, continuarán financiando esas causas escandalosas e inciertas", dijo a la prensa.

"Si ciertos estados se niegan a la transparencia, necesitamos un arsenal de sanciones que ya está planeado y en el que los ministros de finanzas han trabajado y que enviaremos al próximo (encuentro del) G-20 en septiembre", agregó.

Las sanciones podrían incluir significativos incrementos en los requerimientos de capital para las entidades financieras europeas que tengan relaciones con centros tributarios que no cooperen, indicó Lagarde.