4,5 Millones de ciudadanos han recibido ya la devolución del IRPF

  • Madrid, 27 may (EFE).- La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto ya 3.326 millones de euros en declaraciones del IRPF, el 60 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado, y lo ha hecho a 4,5 millones de contribuyentes, el 48 por ciento más.

Madrid, 27 may (EFE).- La Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto ya 3.326 millones de euros en declaraciones del IRPF, el 60 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado, y lo ha hecho a 4,5 millones de contribuyentes, el 48 por ciento más.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, facilitó estos datos durante su visita a una Delegación de Hacienda en Madrid, en la que recordó el compromiso de Hacienda de hacer el 85 por ciento de las devoluciones antes de primeros de agosto.

Salgado también aseguró que hasta ayer los contribuyentes han confirmado 4,4 millones de borradores, lo que supone un incremento del 28 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que va de Campaña de Renta se han presentado 6,1 millones de declaraciones (incluyendo los borradores confirmados), lo que supone un incremento del 22 por ciento en el número de declaraciones en la misma fecha de 2008.

De estas declaraciones, el 47 por ciento ha sido presentada por internet.

La vicepresidenta destacó que cada año más contribuyentes presentan su declaración al inicio de la Campaña, lo que, en su opinión, tiene una utilidad "extraordinaria", al evitarse las aglomeraciones de los últimos días y realizarse las devoluciones con mayor prontitud.

Tienen obligación de declarar quienes obtengan rentas a partir de 22.000 euros brutos anuales cuando procedan de un único pagador o de varios pagadores, siempre que el importe percibido del segundo y restantes, por orden de cuantía, no supere los 1.500 euros anuales.

También deben declarar los que perciban más de 11.200 euros anuales si proceden de varios pagadores y si la suma del segundo y restantes supera en conjunto los 1.500 euros anuales, o si se trata de pensiones compensatorias del cónyuge o de anualidades por alimentos (salvo que procedan de los padres por decisión judicial).

Asimismo tienen obligación de declarar quienes obtengan rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuentas superiores a 1.600 euros anuales en su conjunto.

Además, deben presentar la declaración las rentas inmobiliarias imputadas derivadas de más de un inmueble urbano no arrendado distinto de la vivienda habitual, y los rendimientos de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de vivienda de protección oficial o precio tasado superiores a 1.000 euros anuales en conjunto.