ESPAÑA Los tres primeros alcaldes se niegan a declarar ante el fiscal por el referéndum

7.- El G-7 vaticina la recuperación para antes de que termine el año aunque advierte que todavía persisten los riesgos

WASHINGTON, 25 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López Romero)

El Grupo de los Siete (G-7), formado por las principales economías del mundo, afirmó este viernes que ya empiezan a verse algunos signos de "estabilización" y que la recuperación podría empezar a llegar "este año" aunque advirtió que todavía persisten los riesgos.

"Estadísticas recientes sugieren que la caída de nuestras economías se ha reducido y que empiezan a emerger algunos signos de estabilización", afirmó el G-7 en un comunicado tras reunirse este viernes en Washington.

Y aunque confían en que la actividad económica debería empezar a recuperarse "más tarde este año" en medio de perspectivas todavía débiles, advierten de que los riesgos a la baja todavía "persisten".

RECUPERAR EL EMPLEO Y EL CRECIMIENTO

Los líderes del G-7 renovaron el compromiso adquirido en la reunión de Londres el pasado 2 de abril de seguir "trabajando conjuntamente" para recuperar el empleo y el crecimiento y para prevenir que una nueva crisis de esta magnitud vuelva a ocurrir otra vez.

Así, los ministros de Finanzas se comprometieron a aprobar cuantos esfuerzos sean necesarios para acelerar la senda del crecimiento y al mismo tiempo preservar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

"Seguiremos actuando, cuanto sea necesario, para restaurar el crédito, proveer la liquidez necesaria, inyectar capital en las instituciones financieras, proteger los ahorros y depósitos y hacer frente a los activos tóxicos", añadieron.

BARRERAS PROTECCIONISTAS

Además, se comprometieron a abstenerse de levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de bienes y servicios imponiendo nuevas restricciones a la exportación o aplicando las medidas de la Organización Mundial del Comercio para estimular las exportaciones.

Por otro lado reconoce que muchos países están jugando un papel central en la economía global y dan la bienvenida a sus contribuciones al esfuerzo colectivo de la comunidad internacional para promover la recuperación.

Por último, tras reafirman su interés es un sistema financiero internacional "estable" y "fuerte", advirtieron que la volatilidad "excesiva" y los movimientos "desordenados" de los tipos de cambio tienen implicaciones "adversas" para la estabilidad económica.