El FMI sitúa otra vez a España de líder en crecimiento entre grandes economías


Lagarde

Lagarde

España volverá a batir a los países desarrollados en crecimiento económico durante 2017 y 2018, como ha ocurrido en los últimos dos años. No solo liderará la expansión entre las economías avanzadas europeas, sino que superará igualmente a EEUU, conforme a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo dirigido por Christine Lagarde ha revisado al alza la previsión para España y augura un avance del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1% en 2007 y del 2,4% para el próximo ejercicio.

Las proyecciones de su último ‘World Economic Outlook’ (WEO) implican que mejora la perspectiva sobre el dato previo para este ejercicio en cinco décimas -en abril pronosticó un avance del 2,6% del PIB- y en tres décimas para el presente ejercicio, frente al 2,1% que estimó en aquel momento.

El diagnóstico inmediato bate las previsiones oficiales. La estimación del FMI para 2017 es una décima superior a la del Gobierno de Mariano Rajoy (3%), aunque la del año que viene se sitúa dos décimas por debajo, pues el Ejecutivo español prevé un alza del 2,6% en 2018.

[Te interesa leer:El FMI pide congelar las pensiones y fomentar planes privados de jubilación] 

Según el Fondo, España crecerá por encima de la media de la zona euro tanto en 2017 como en 2018, pues estima aumentos del PIB del 1,9% y el 1,7%, respectivamente. Además, apunta que España lidera el crecimiento entre las grandes economía europeas.

En concreto, la institución estima un aumento del PIB alemán del 1,8% en 2017 y del 1,7% en 2018. En el caso de Francia prevé aumentos del 1,5% y el 1,7%, y en Italia, del 1,3% y el 1%.

En su informe, el FMI destaca que los diferenciales respecto de los bonos alemanes “se han comprimido drásticamente” en Francia, Italia y España. Ello, explica el organismo, “gracias a la moderación de la incertidumbre electoral y al afianzamiento de los indicios de reactivación”.

El organismo ha confirmado, por otra parte, las dudas expresadas a finales de junio sobre las políticas de la Administración Trump, cuando revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para EEUU, hasta el 2,1% este año y el siguiente, lo que representa una rebaja de dos y cuatro décimas respectivamente en comparación a los pronósticos anteriores. "Las proyecciones de crecimiento son más bajas que en abril, principalmente porque se presume que la política fiscal será menos expansiva de lo previsto", afirma la institución.

Asimismo, la institución internacional ha recortado su previsión para Reino Unido en 2017, hasta el 1,7%, tres décimas menos de los esperado en abril, mientras mantiene en el 1,5% su pronóstico para 2018, "ya que la actividad defraudó las expectativas en el primer trimestre".

España lidera el crecimiento de las economías desarrolladas, mientras EEUU y Reino Unido defraudan, según FMIel FMI ha confirmado las dudas expresadas a finales de junio sobre las políticas de la Administración Trump, cuando revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para EEUU, hasta el 2,1% este año y el siguiente, lo que representa una rebaja de dos y cuatro décimas respectivamente en comparación a los pronósticos anteriores. "En el caso de EEUU, las proyecciones de crecimiento son más bajas que en abril, principalmente porque se presume que la política fiscal será menos expansiva d ... Leer mas: http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-espana-lidera-crecimiento-economias-desarrolladas-mientras-eeuu-reino-unido-defraudan-fmi-20170724091812.html (c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Economía mundial

El FMI considera que la economía mundial podría crecer un 3,5% este año y un 3,6% en 2018, unas tasas que “superan el 3,2% estimado para 2016” pero que “son inferiores a los promedios anteriores a la crisis, en particular en la mayoría de las economías avanzadas y en las economías emergentes y en desarrollo exportadoras de materias primas”.

En cuanto a los riegos de sus proyecciones, el FMI señala que aunque éstos “parecen estar más bien equilibrados a corto plazo, a mediano plazo continúan inclinándose a la baja”.

Del lado “positivo”, expone el Fondo, “la reactivación cíclica podría ser más vigorosa y más sostenida en Europa, donde se ha atenuado el riesgo político”.

Mientras, del lado "negativo", por ejemplo, "el hecho de que la volatilidad se encuentre a niveles muy bajos dentro de un entorno de marcada incertidumbre en cuanto a las políticas incrementa las probabilidades de una corrección de los mercados, lo cual podría empañar el crecimiento y la confianza”.

Desde el organismo indican que las reformas encaminadas a incrementar el producto potencial revisten un “carácter esencial” en todas las economías, y la lentitud del crecimiento del producto agregado “acentúa la importancia de lograr que todos los estratos de la distribución del ingreso se vean beneficiados”.

Por otra parte, explica que los riesgos para la estabilidad financiera requieren una “vigilancia estrecha en muchas economías”. Los países exportadores de materias primas deberían continuar “adaptándose a niveles de ingresos más bajos y, a su vez, deberían diversificar sus fuentes de crecimiento con el correr del tiempo”, añade.