España dejará de estar entre las 25 mayores economías del mundo en 2050


  • Las economías del G7 seguirán en 2050 por delante de las emergentes en términos de riqueza por habitante. China liderará la economía mundial desde hoy hasta 2050.

  • El crecimiento de la economía global será liderado por Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía.

La economía española perderá peso gradualmente en la escena internacional ante la pujanza de los países emergentes, lo que para 2050 supondrá que España ya no será una de las 20 mayores economías mundiales, cuando actualmente ocupa el puesto 16, según los datos de PIB en términos de paridad de poder adquisitivo recogidos por PwC en su informe 'El Mundo en 2050. ¿Cómo cambiará el orden económico mundial?'.

Evolución de las mayores economías del mundo en 2050 Evolución de las mayores economías del mundo en 2050

Evolución de las mayores economías del mundo en 2050

Hasta 2030 podríamos aguantar en el puesto 16

Según el modelo econométrico aplicado por PwC, España será capaz de retener una posición similar a la actual hasta 2030, para cuando ocupará el puesto 17 entre las economías mundiales, aunque a partir de entonces el ascenso de los países emergentes le hará caer paulatinamente hasta bajar al puesto 26 para 2050.

Proyección de evolucion del PIB hasta 2050 Proyección de evolucion del PIB hasta 2050

Proyección de evolucion del PIB hasta 2050

El envejecimiento reducirá la población activa en un 1%

En su análisis, la firma advierte de que España será de uno de los países que en los próximos años registrará un mayor descenso del porcentaje de trabajadores como consecuencia del envejecimiento de la población. De hecho, según los datos empleados, la población activa española podría reducirse casi un 1% entre 2016 y 2050, solo por detrás de los descensos estimados para Polonia, Japón, Tailandia y Corea del Sur.

cambios en el top10 cambios en el top10

cambios en el top10

Solo mirando el PIB estaría en la posición 20

Sin embargo, según los datos de PIB a precios de mercado en dólares constantes, la economía española ocupaba en 2016 el decimocuarto puesto mundial, con 1,25 billones de dólares (1,17 billones de euros), mientras que para 2030 se situaría en la decimoquinta posición, con un PIB estimado de 1,86 billones de dólares (1,73 billones de euros) y para 2050 sería la vigésima mayor economía mundial, don un PIB estimado de 2,73 billones de dólares (2,55 billones de euros).

Las economías que más suben en el ranking Las economías que más suben en el ranking

Las economías que más suben en el ranking

En 2042 la economía mundial se multiplicará por dos

A nivel global, el informe de PwC estima que en 2042 la economía mundial se habrá multiplicado por dos y que, entre 2016 y 2050, registrará un crecimiento medio anual del 2,5%. En ese periodo, el crecimiento de la economía global vendrá liderado por los países emergentes y en desarrollo, con las economías del E-7 (Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía) creciendo a un ritmo medio anual del 3,5%, frente al 1,6% de los países del G-7.

El crecimiento pasará del 3,5% en 2020 al 2,4% en 2050

Las proyecciones apuntan a un crecimiento medio anual mundial en torno al 3,5% hasta el año 2020, que pasará a ser del 2,7% hasta el 2030, del 2,5% hasta 2040 y del 2,4% hasta 2050. Esta moderación del crecimiento mundial se irá produciendo a medida que vaya envejeciendo la población en edad de trabajar de los países desarrollados y que los mercados emergentes vayan madurando.

La economía de la UE pasará del 15% al 9%

De este modo, los autores del informe subrayan el imparable cambio en la contribución de las economías al PIB mundial, la mitad del cual corresponderá a las economías del E7 para 2050, mientras para entonces las actuales economías del G7 representarán solo algo más del 20%. De hecho, en 2050 la economía de la UE será el 9% del PIB mundial, frente al 15% actual.

China supera a EEUU como líder de la economía mundial

Según el modelo econométrico empleado por PwC, China habría superado ya en 2016 a EEUU como la mayor economía mundial en términos de paridad de poder adquisitivo en dólares constantes, puesto que mantendrá durante todo el horizonte del estudio, por delante de EEUU, que para 2050, sin embargo, se verá superado por India.

Seis de las siete principales economías serán emergentes

De este modo, las economías emergentes coparán para 2050 seis de las siete primeras posiciones del ranking, con Indonesia, Brasil, Rusia y México por detrás de EEUU y precediendo a las economías de Japón y Alemania, que ocuparían los puestos 9 y 10 del listado.

Sin embargo, a precios de mercado, EEUU sigue siendo actualmente la mayor economía mundial, por delante de China, Japón, Alemania y Reino Unido, mientras que para 2050, las proyecciones apuntan a que el gigante asiático será la mayor economía mundial, precediendo a EEUU, India, Indonesia y Japón.

En término de PIB per cápita las economías emergentes estarán por debajo

Por otro lado, los autores del estudio destacan que en términos de PIB per cápita las economías emergentes seguirán rezagadas en relación a las avanzadas. De este modo, con quizás la única excepción de Italia, todos los países del G7 seguirán en 2050 por encima de los miembros del E7, ilustrando que un fuerte incremento de población puede servir de impulso al crecimiento del PIB, pero también dificulta al mismo tiempo elevar los niveles de ingresos.

El informe contiene varios ejemplos de cómo las empresas (por ejemplo, Kellogg's en India, Walmart en Brasil y General Motors in China) han superado los retos.

Las razones por las que China estará  por delante de EEUU 

China está pasando actualmente por una transición de una economía orientada a la exportación y la inversión a una de consumo orientada a los servicios, y esta transición la está pagando.

Invierte la mitad de su PIB

Sin embargo, la inversión fija sigue siendo un factor clave del crecimiento económico de China por el momento. En 2015, la inversión fija se elevó a un nuevo máximo de 38 billones de yuanes (US $ 5,7 billones), representando alrededor del 50% de total del PIB, gracias al fuerte impulso del gobierno para la inversión en infraestructuras.

La inversión también es una herramienta poderosa para ayudar a mantener unatasa anual de crecimiento del PIB de alrededor del 6,5% para alcanzar el objetivo de duplicar el PIB y el PIB per cápita 2020 (en relación con 2010), tal como se establece en el decimotercer plan quinquenal.

China necesita, eso sí, menos empresas zombies y más productividad privada

En el futuro, los desafíos clave para la inversión son dos: disminución de los rendimientos marginales y pese a lo que pueda parecefr, bajos niveles de inversión.En los primeros tres trimestres de 2016, la inversión privada creció sólo un 2,5%, en comparación con el 21% para el sector estatal, debido a la falta de negocios confianza. El gobierno necesitará asegurarse de que los fondos futuros fluyan hacia proyectos productivos. China tiene el reto de acabar con las empresas zombies. De todas formas, la inversión saliente de China pasó de 75.000 millones de dólares en 2011 a los 150.000 millones en 2015.

La clase media generará el mayor mercado de consumo del mundo

Eso hoy porque de cara al futuro, la la clase media podría generar un mercado de consumo de US $ 6 billones, el más grande del mundo. Mientras tanto, China sigue siendo uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa.

El peligro, una demografía escasas que puede ser sustituida por la tecnología

En 2050, una de cada tres personas en China tendrá más de 65 años. La política de "dos hijos" llegó demasiado tarde cambiar la tendencia. El envejecimiento de la sociedad y la reducción de la población activa tendrá unos costos y socovará la competitividad y la vitalidad económica de China. El Gobierno confía en que las ganancias en la productividad impulsadas por la tecnología. La reforma de las empresas estatales, si se maneja adecuadamente, podría ser un foco de billones de dólares.

China crecerá más que nunca

En el período que va de aquí a 2050, se proyecta que China alcance un crecimiento medio anual de alrededor del 3% por año, superior al crecimiento de cualquiera de las economías avanzadas de nuestro modelo. Las tasas de crecimiento rápido visto desde 1980, período durante el cual el crecimiento del PIB chino ha promediado un 9,6% al año podrían mantenerse esta década. Para el período 2040-2050 el incremento será del 2%. China, al mismo tiempo, se volverá un mercado más atractivo para que las compañías occidentales vendan y hagan negocio en como su economía reequilibra y madura.