Abril registra el menor aumento del paro en nueve meses

  • Madrid, 5 may (EFE).- El aumento del paro en 39.478 personas en abril ha sido el menor registrado en los últimos nueve meses, a pesar de que ya hay en España 3.644.880 desempleados, la cifra más alta en trece años.

Madrid, 5 may (EFE).- El aumento del paro en 39.478 personas en abril ha sido el menor registrado en los últimos nueve meses, a pesar de que ya hay en España 3.644.880 desempleados, la cifra más alta en trece años.

Así, desde agosto de 2008 las filas del paro aumentaban en más de 100.000 personas al mes -excepto en septiembre- y en algunos meses como octubre y noviembre se acercaron a las 200.000.

En abril de 2008 el paro subió en 37.542 personas y en los últimos doce meses lo ha hecho en 1.306.363 desempleados.

Por ello, tras conocer estos datos, el Gobierno asegura que la contención en el aumento del paro es consecuencia de las medidas económicas puestas en marcha para hacer frente a la crisis y contener el paro.

La evolución de la afiliación a la Seguridad Social también mejoró en abril, ya que aunque se perdieron 23.939 inscritos se trata del menor descenso desde agosto de 2008, y situó el total de afiliados en 18.034.183 millones.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo en Bruselas que la subida del paro nunca es una buena noticia, pero confió en que "comience a producirse una desaceleración", según den fruto las medidas puestas en marcha por el Gobierno, extremo en el que coincidió el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Así, una de estas medidas, el Fondo Estatal de Inversión Local, ya ha ocupado a 259.418 personas, de las que 98.696 fueron nuevos contratos, adelantó la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

No obstante, Corbacho apeló a la prudencia y dijo que hay que esperar a la evolución de los próximos meses para ver si se mantiene la tendencia.

En abril el desempleo subió en todos los sectores, especialmente entre el colectivo sin empleo anterior, con 11.961 parados más, seguido de los servicios (11.904), la industria, (8.777); la construcción, (5.179) y la agricultura (1.657).

Entre los hombres, el paro subió en 22.656 personas y entre las mujeres en 16.822, mientras que entre los extranjeros creció en 3.239 personas, hasta sumar 500.017.

Además, el paro aumentó en trece comunidades encabezadas por Madrid, con 9.469 nuevos parados, y bajó en cuatro.

Las cifras del paro de los Servicios Públicos de Empleo contrastan con la Encuesta de Población Activa (EPA), que situó en 4.010.700 el número de desempleados en el primer trimestre, porque estos dos indicadores utilizan metodologías diferentes.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, atribuyó dicha diferencia al crecimiento de la economía sumergida y a la situación de parte de la población extranjera que, al prolongar su situación de paro, pasa a encontrarse en España de forma irregular.

Mientras, UGT reclamó nuevas medidas para la reactivación económica y para la mejora de la protección social, a pesar de que el dato del paro de abril "es el menos inquietante de los últimos meses".

Por su parte, la patronal reiteró la necesidad de establecer condiciones que favorezcan la creación de empleo.

La evolución de las cifras del paro ha hecho que el PP pida la comparecencia de Corbacho para explicar por qué los 39.478 nuevos parados de abril son un dato "positivo y mejor" que el del mismo mes de 2008, cuando hubo 2.000 desempleados menos.

Para la portavoz popular, Soraya Sáez de Santamaría, "quizá" el análisis del Gobierno se deba a que hace un año no había previstas unas elecciones europeas inmediatas.

CiU advirtió al Gobierno de que debe "evitar el falso optimismo" porque "sigue aumentando el número de familias con todos sus miembros sin trabajo", mientras que, para IU, los datos muestran que las medidas que se han puesto en marcha "son insuficientes".