Aguirre será la primera titular autonómica en ser recibida por Blanco

  • Madrid, 13 abr (EFE).- El nuevo titular de Fomento, José Blanco, se reunirá esta semana con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la primera responsable autonómica a la que recibirá el ministro tras su nombramiento.

Aguirre será la primera titular autonómica en ser recibida por Blanco

Aguirre será la primera titular autonómica en ser recibida por Blanco

Madrid, 13 abr (EFE).- El nuevo titular de Fomento, José Blanco, se reunirá esta semana con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la primera responsable autonómica a la que recibirá el ministro tras su nombramiento.

En una entrevista concedida al diario El País, Blanco ha manifestado su disposición al "buen entendimiento" con todas las comunidades, y, en esta línea, ha apostillado que "también con la de Madrid".

El ministro de Fomento ha señalado que en Madrid "hay que tomar decisiones con el plan de Cercanías, y lo vamos a hacer".

Y es que, según Blanco, la Comunidad de Madrid urge "mejorar y ampliar" su red de Cercanías, en tanto que su población "ha crecido mucho en los últimos 15 años".

El nuevo responsable de Fomento ha mostrado, además, su disposición a "hablar también de la transferencia" de la red de Cercanías a la Comunidad de Madrid, cuya presidenta asistió el pasado miércoles a la toma de posesión de Blanco, a pesar de los sonados encontronazos que mantuvo con su antecesora, Magdalena Álvarez.

Con respecto a un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, Blanco ha señalado que estudiará la creación de una nueva sociedad cuyo capital será inicialmente el 100 por ciento de AENA, que gestionará los aeropuertos del Estado y en la que intentará dar entrada a "una participación privada de alrededor del 30 por ciento".

El ministro también quiere que las comunidades autónomas participen en la gestión, especialmente en los aeropuertos "cuya complejidad de explotación y volumen de tráfico de pasajeros lo justifique".

En este sentido, Blanco quiere buscar la máxima eficacia y competitividad de los aeródromos, y se muestra dispuesto a "explorar fórmulas de participación en la gestión".

Por su parte -y a tenor de lo manifestado en sus declaraciones públicas-, la presidenta de la Comunidad de Madrid planteará al ministro en qué términos quiere Fomento hacer partícipe al Gobierno regional de la gestión del Aeropuerto de Barajas.

Aguirre solicitará, previsiblemente, 115 nuevos kilómetros de Cercanías y 24 estaciones, la agilización del carril bus para desarrollar los metrobuses, el cierre de la M-50 o la creación de un túnel bajo El Pardo para unir la A-1 con la A-6.