Alfredo Pastor dice que Solbes ha sido "utilizado" y ve "poco elegante" su relevo

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El ex secretario de Estado de Economía con Pedro Solbes en su anterior etapa al frente del Ministerio de Economía y Hacienda, Alfredo Pastor, aseguró hoy que "no le parece muy elegante" la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de relevar a Solbes como vicepresidente y ministro de Economía, ya que, a su juicio, ha sido un hombre "utilizado", porque fue el gran activo de Zapatero en las últimas elecciones y la campaña y al cabo de un año, "le dice que se marche".

"Me sabe mal que se haya marchado Pedro Solbes, pero me alegro por el", dijo Pastor, que añadió que el vicepresidente y ministro de Economía "estaba en un clima en el que no se sentía muy apreciado".

Pastor hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de comenzar la conferencia ofrecida en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, enmarcada en el ciclo 'Economía y Empresa 2008-2009'.

El que fuera secretario de Estado de Economía manifestó que la nueva ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, "lo tiene muy difícil" y añadió que "es muy pronto para poder predecir cómo lo va a hacer". "Lo que puedo decir es que Salgado conocida en el ámbito económico no lo es, por tanto es una incógnita como lo va a hacer", dijo Pastor.

En este sentido, manifestó que Elena Salgado pasa por ser una gestora muy eficaz, pero tampoco le parece que Solbes o el secretario de Estado de Economía, David Vegara, sean gestores ineficaces.

Respecto a las medidas económicas necesarias en este momento, Alfredo Pastor consideró "indispensable" la ampliación del subsidio de paro. "Creo que no se puede hacer otra cosa porque no se puede permitir que exista un millón de personas sin un subsidio de ninguna clase", dijo Pastor.

Preguntado por la posibilidad de que sean las comunidades las que hagan frente a esta ampliación, el ex secretario de Estado manifestó que "es posible, ya que probablemente conozcan mejor y más detallado del problema de su comunidad".

"Las autonomías no tendrán dinero, pero la Administración Central tiene poquísimo, porque se ha transferido mucho a las comunidades autónomas junto con las competencias", manifestó.