Argentina dará preferencia a las importaciones brasileñas

  • Sao Paulo, 6 may (EFE).- Argentina acordó hoy dar prioridad a las importaciones de Brasil en todos los sectores, excepto en aquellos en los que pueda abastecer su mercado interno con productos locales, informaron hoy industriales brasileños.

Sao Paulo, 6 may (EFE).- Argentina acordó hoy dar prioridad a las importaciones de Brasil en todos los sectores, excepto en aquellos en los que pueda abastecer su mercado interno con productos locales, informaron hoy industriales brasileños.

En el caso de los sectores en los que sea "autosuficiente", Brasil deberá "reconocer" que Argentina va a dar preferencia a sus productores, según el acuerdo que alcanzaron hoy el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y su homólogo de la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), Paulo Skaf.

Este fue el principal acuerdo que salió de la reunión que mantuvieron ambos dirigentes industriales en Sao Paulo, en la que discutieron medidas para mejorar los flujos de comercio bilateral, informó la Fiesp en un comunicado.

"Entendemos que Argentina pasa por un momento difícil agravado por la crisis mundial y estamos dispuestos a ayudarlos a mantener el empleo y el desarrollo", dijo Skaf, según la nota.

Sin embargo, los industriales argentinos se comprometieron a dar prioridad a las manufacturas brasileñas, por delante de otros países, en el caso de los productos en los que Argentina no pueda satisfacer su demanda interna.

"Lo que no podemos aceptar es una caída de las exportaciones brasileñas a Argentina y un aumento de las importaciones argentinas provenientes de terceros países, sea de China o de otra nación", agregó Skaf.

El presidente de la Fiesp confió en que si se aceptan estos dos principios, será posible resolver los contenciosos comerciales en los sectores "más afectados" por las barreras comerciales.

En esa lista se encuentran muebles, textiles, calzado, tornos mecánicos, neumáticos, herramientas manuales, autopartes, máquinas agrícolas, algunos productos de línea blanca, aerosoles, además de leche y trigo.

Méndez reconoció que es "legítimo" que cada país se esfuerce para mantener sus puestos de trabajo y ayude a los sectores en crisis, pero incidió en que Brasil tiene que dar "concesiones" para buscar acuerdos.

"Estamos viviendo un momento particular, pero que precisa soluciones colectivas", afirmó el presidente de la UIA.

Ambas entidades se comprometieron a identificar todos los sectores con problemas y a hacer un levantamiento estadístico de los casos de "desvío" de mercado.

Skaf también pidió esfuerzos al Gobierno argentino para liberar las licencias de importación que afectan a diversos productos brasileños.