Bachelet dice que Rusia y Chile pueden "hacer mucho más" en sus relaciones

  • San Petersburgo (Rusia), 2 abr (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó hoy que Chile y Rusia pueden "hacer mucho más" al referirse al potencial de sus crecientes intercambios comerciales y llamó a los empresarios rusos a invertir en su país, en la primera jornada oficial de su visita a la Federación Rusa

Bachelet llega a Moscú en la segunda etapa de su visita oficial a Rusia

Bachelet llega a Moscú en la segunda etapa de su visita oficial a Rusia

Bachelet afirma que Rusia y Chile pueden "hacer mucho más"

Bachelet afirma que Rusia y Chile pueden "hacer mucho más"

San Petersburgo (Rusia), 2 abr (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, afirmó hoy que Chile y Rusia pueden "hacer mucho más" al referirse al potencial de sus crecientes intercambios comerciales y llamó a los empresarios rusos a invertir en su país, en la primera jornada oficial de su visita a la Federación Rusa

"Tenemos un intercambio comercial entre nuestros países que ha crecido importantemente, pero podemos hacer mucho más", dijo la gobernante suramericana a la prensa al término de sus conversaciones con la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matvienko, su primera actividad en la antigua capital de los zares.

Bachelet, que llegó la víspera a la ciudad a orillas del Neva, se reunió hoy con la gobernadora de la ciudad, Valentina Matvienko, una de las mujeres más influyentes de Rusia y la única que encabeza una entidad federada.

Con su anfitriona, Bachelet intercambió opiniones sobre la crisis financiera global y expresó su confianza en que la economía de Chile crecerá ligeramente el año que viene.

"Confío en que en Chile no tendremos recesión", señaló la presidenta, citada por su jefa de prensa, Paula Walker, y cifró en cerca del 1 por ciento su previsión de crecimiento de la economía chilena para el año que viene.

Bachelet resaltó el especial interés de Chile en la cooperación en el ámbito de la extracción de hidrocarburos, que su país fundamentalmente compra en el extranjero.

Por su parte, Matvienko apuntó que el hecho de que Chile carezca de gas y crudo para cubrir totalmente sus necesidades "empuja al Gobierno chileno a aplicar una economía de innovación, a desarrollarse por vías innovadoras".

"Cuando hay mucho petróleo y gas, uno se relaja", subrayó la gobernadora, que fue invitada por Bachelet a visitar Chile.

Después de depositar una ofrenda floral en el homenaje a los caídos durante el sitio de Leningrado (nombre de San Petersburgo durante la época soviética), en el cementerio Piskariovski, la presidenta chilena participó en la clausura del seminario empresarial "Chile-Rusia: Inversiones".

Arropada con una delegación de empresarios, que con gran retraso llegó a San Petersburgo esta mañana junto con el grueso de la comitiva en un vuelo chárter, debido a un percance técnico sufrido ayer por el avión presidencial chileno, Bachelet llamó a los hombres de negocios rusos a invertir en su país.

Agregó que Chile, que cuenta con la mayor red mundial de tratados de libre comercio, podría servir de puerta de entrada a América Latina para los empresarios rusos.

Según datos ofrecidos por la Embajada chilena en Moscú, Rusia es actualmente el principal importador de alimentos y vinos chilenos en el continente europeo, con un volumen anual de más de 500 millones de dólares, cifra que incluye tanto las compras directas como las que se realizan a través de terceros países.

El canal de noticias "Vesti" emitió hoy un amplio reportaje sobre Bachelet, en el que recordó que ésta es su segunda visita a Rusia (estuvo en Moscú en 2004, cuando era ministra de Defensa) y destacó que "habla un poco de ruso, que aprendió cuando vivió en la desaparecida República Democrática Alemana".

La visita de Bachelet es la tercera visita de un jefe de Estado chileno a Rusia desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en 1990, y la quinta de un mandatario latinoamericano en los últimos meses.

Bachelet se desplazará hoy mismo a Moscú, donde el Kremlin será su residencia oficial durante su estancia en la capital rusa.

Mañana, a primera hora de la mañana, la presidenta chilena será investida doctora honoris causa por el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales, donde dictará una clase magistral.

Desde allí, Bachelet se dirigirá al Ayuntamiento de Moscú, donde se entrevistará con el alcalde Yuri Luzhkov, con quien más tarde clausurará un seminario empresarial ruso-chileno en el Hotel President.

El viernes, la mandataria se reunirá con el ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin.

Las conversaciones oficiales con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, tendrán lugar el sábado, tras lo cual ambos jefes de Estado comparecerán ante la prensa.

La apretada agenda de la visita de Bachelet incluye un encuentro con la comunidad de chilenos residentes y, también, la inauguración de un festival de cine chileno en el marco de la Semana de la Cultura de Chile en Rusia, tras la cual emprenderá el regreso a su país.