Banqueros y políticos latinoamericanos homenajean al creador de los bonos Brady

  • Washington, 26 abr (EFE).- Varios centenares de banqueros, ex altos funcionarios estadounidenses y latinoamericanos participaron anoche en una cena en honor del ex secretario del Tesoro de EEUU Nicholas Brady, el artífice de los bonos Brady.

Banqueros y políticos latinoamericanos homenajean al creador de los bonos Brady

Banqueros y políticos latinoamericanos homenajean al creador de los bonos Brady

Washington, 26 abr (EFE).- Varios centenares de banqueros, ex altos funcionarios estadounidenses y latinoamericanos participaron anoche en una cena en honor del ex secretario del Tesoro de EEUU Nicholas Brady, el artífice de los bonos Brady.

La cena en un hotel de la capital estadounidense coincide con el 20 aniversario de los bonos Brady, que permitieron a América Latina superar el endeudamiento y la suspensión de pagos de la "década pérdida" de los 80.

El evento contó con la presencia del gobernador del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, los ex ministros de Finanzas mexicanos José Angel Gurría y Pedro Aspe, el ex presidente peruano Alejandro Toledo, el ex ministro de Economía argentino Domingo Cavalho y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

Todos coincidieron en señalar el papel crítico de Brady, quien recibió esta noche una prolongada ovación, en la solución de la crisis de la deuda de los 80.

"El contar con una iniciativa como los bonos Brady permitió iniciar el camino para resolver el problema de la deuda lo que a su vez hizo posible que la década de los 90 y los años 2000 fueran mejores", dijo a Efe Toledo.

El ex mandatario peruano apuntó que la experiencia con los bonos Brady ayudó también a un manejo más responsable de las economías, muy alejado del gasto irresponsable de los 80.

Toledo dijo que lo aprendido ha hecho posible que la región afronte la actual crisis global con epicentro en EEUU mucho mejor pertrechada.

"Si esta crisis nos hubiera agarrado en los 80 o 90 la región estaría en llamas", afirmó, para añadir que si no hubiera habido, en líneas generales, un manejo acertado de la política monetaria y fiscal Latinoamérica afrontaría ahora "recesión, inflación y endeudamiento".

Por su parte Domingo Cavalho dijo a Efe que el plan ideado por Brady que llevó a los acreedores a recortar parte de la deuda a los gobiernos a cambio de garantías de pago y reformas económicas "fue muy original y muy necesario".

Los bonos Brady emitidos en 1989 incluían dos tipos básicos: Bonos Par, que mantenían el valor nominal de los préstamos anteriores pero otorgaban un interés inferior al del mercado, y Bonos Discount, con un interés normal, pero un valor nominal entre un 30 y un 50 por ciento inferior al de los títulos que sustituían.

Asimismo, los gobiernos garantizaban el principal con bonos del Tesoro de EEUU.

Además de México, en América Latina emitieron la nueva deuda Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.