Cedrún (UGT) vaticina un "otoño caliente" si el diálogo social no madura

  • Santander, 31 may (EFE).- La secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha advertido hoy de que si no maduran los frutos del diálogo social, "el otoño será caliente" y ha afirmado que el destinatario de una hipotética movilización será principalmente la patronal, aunque también el Gobierno.

Cedrún (UGT) vaticina un "otoño caliente" si el diálogo social no madura

Cedrún (UGT) vaticina un "otoño caliente" si el diálogo social no madura

Santander, 31 may (EFE).- La secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, ha advertido hoy de que si no maduran los frutos del diálogo social, "el otoño será caliente" y ha afirmado que el destinatario de una hipotética movilización será principalmente la patronal, aunque también el Gobierno.

En una entrevista con RNE en la que ha participado EFE, Cedrún ha criticado las propuestas de la patronal para abaratar el despido y la parálisis de la negociación colectiva y ha opinado que las medidas que está adoptando el Gobierno frente a la crisis son "insuficientes".

Cedrún ha criticado que la patronal siga planteando lo mismo de siempre: "recortes de derechos", cuando, según sus datos, se ha demostrado que solo con un empleo estable y fijo, los trabajadores se comprometen con su empresa, se forman y aumenta la productividad.

La secretaria general ha apuntado, no obstante, que las protestas también irían contra loas administraciones públicas, a las que ha pedido que abandonen "los planteamientos de partido".

Bajo su punto de vista, los partidos demostrarían madurez si fueran capaces de sentarse y consensuar medidas, porque al PSOE le toca gestionar la crisis desde el Estado y al PP en comunidades autónomas importantes.

Cedrún ha defendido un gran pacto entre las administraciones públicas, los sindicatos y la patronal, a través del diálogo social.

"Si no maduran los frutos del diálogo social, el otoño será caliente", ha apostillado.

La secretaria general ha dicho que las relaciones son muy difíciles, el dialogo social no avanza y en algún momento el Gobierno tendrá que decidir "de parte de quién está".

Para Cedrún, "no se puede estar planteando unas cosas en los mítines los domingos", pero después no hablar de las medidas de protección de las personas.

Cedrún, reelegida para el cargo en el congreso del sindicato celebrado hace una semana, ha afirmado que su organización "está bien", aunque haya habido alguna voz crítica, y lo ha achacado a que ha predominado "la sensatez" y todos "tienen claro" que lo que toca ahora es estar al lado de los trabajador y estar unidos, porque no es momento de "peleas internas".

Según la secretaria general, su Ejecutiva tiene gran capacidad de trabajo y las puertas siempre abiertas.