Colombia espera que FMI apruebe en mayo crédito de 10.400 millones de dólares

  • Washington, 25 abr (EFE).- El ministro de Hacienda colombiano, Óscar Iván Zuluaga, espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe en mayo la línea de crédito de 10.400 millones de dólares, con la que su país quiere blindarse ante un potencial deterioro adicional de la crisis.

Colombia espera que FMI apruebe en mayo crédito de 10.400 millones de dólares

Colombia espera que FMI apruebe en mayo crédito de 10.400 millones de dólares

Washington, 25 abr (EFE).- El ministro de Hacienda colombiano, Óscar Iván Zuluaga, espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe en mayo la línea de crédito de 10.400 millones de dólares, con la que su país quiere blindarse ante un potencial deterioro adicional de la crisis.

"Hemos recibido comentarios muy favorables a todo nivel y estamos ya en el proceso de lograr que sea llevado de forma definitiva para su aprobación en el consejo del FMI", dijo hoy a Efe Zuluaga, que participa este fin de semana en la reunión semestral del Fondo y el Banco Mundial (BM).

Colombia se convertiría en el segundo país de Latinoamérica después de México en obtener fondos de la nueva Línea de Crédito Flexible del FMI, destinada a ayudar a países con bases económicas fuertes a responder a la crisis.

El Consejo Ejecutivo del FMI otorgó este mes a México recursos por valor de 47.000 millones de dólares como parte de esa línea.

Al contrario que los otros programas crediticios del Fondo, esta línea no exige a los Gobiernos que lleven a cabo reformas o alcancen metas específicas.

Los fondos están pensados como una reserva adicional de divisas a la que el país pueda echar mano si se agrava la crisis.

Zuluaga explicó que su país ve esa ayuda como una especie de seguro "para evitar problemas que se pueden plantear en los mercados financieros" y señaló que sólo se utilizaría en una situación "de extrema dificultad".

Por lo demás, señaló que la gran preocupación de su Gobierno en este momento es "evitar que el incremento en la tasa de desempleo sea muy fuerte".

Afirmó que "será inevitable" que haya un repunte del desempleo, pero insistió en que toda la política gubernamental "está orientada ahora a lograr que el impacto sea lo menor posible".

Los últimos datos oficiales correspondientes a febrero pasado sitúan la tasa de desempleo en 12,5 por ciento.