Confebask dice que se empieza a ver "un rayo de luz" a la crisis, pero duda sobre cuándo se tocará fondo

Se muestra favorable al abaratamiento del despido para crear más empleo y considera que la huelga no está "justificada"

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, afirmó hoy que se está empezando a ver "un rayo de luz" en la recuperación de la economía, aunque ello no quiere decir que la crisis vaya a concluir "inmediatamente", ya que, según dijo, "nadie" sabe si con esta crisis se ha tocado fondo o todavía se va a estar más abajo.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el presidente de la patronal vasca señaló que indicadores como la confianza de los empresarios y del consumo o la actividad empresarial, aunque "aún estando muy bajos", han comenzado a "ir hacia arriba, pero sólo muy poco a poco".

"En los gráficos se ve una pequeña subida en el comportamiento (de la economía), pero no sabemos si esa subida va a seguir por ese camino o va a volver a ir hacia abajo. Se ve un rayo de luz, pero nadie sabe si con esta crisis hemos tocado fondo o todavía vamos a estar más abajo. Puede que el mes que viene vaya a mejor, pero aún no tenemos datos para decirlo con seguridad", indicó.

A pesar de ese "rayo de luz", Lazpiur advirtió de que, "desgraciadamente", el crecimiento del paro es "algo que puede pasar", aunque subrayó que los empresarios están intentando mantener a la gente en las empresas.

En este sentido, manifestó que el abaratamiento del despido "no sería malo", sino que "sería bueno" para la creación de empleo, ya que, según dijo, gracias a abaratar "un poco" el despido, los empresarios "seguramente contratarían con más facilidad porque jugarían con menos riesgos".

"No creo que sea poner la carga encima del trabajador, sino que es un juego del mercado y no me parece que esa vía vaya a ser peor para el trabajador. Creo que abaratar un poco el despido sería un buen camino para disminuir el paro", indicó.

Asimismo, consideró que retrasar la edad de jubilación "no es una medida popular", pero añadió que "algo hay que hacer" porque, en su opinión, "en la caja pública de la Seguridad Social hay entradas y salidas de dinero, y cuando las entradas son menores que las salidas, ahí vamos a tener que hacer algo".

Además, aseguró que, a pesar de que la edad de jubilación está fijada en los 65 años, "en la realidad no suele ser así, porque la gente se retira mucho antes". "No sé cuantos años (el retraso de la jubilación), pero lo que digo es que la gente se tiene que jubilar con 65 años y no suele ser así, porque la gente se marcha antes del mercado laboral", añadió.

HUELGA GENERAL.

Por otro lado, Miguel Lazpiur señaló que ni la huelga general convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru para el 21 de mayo, ni la convocatoria de movilización realizada por CC.OO. para el 16 de mayo "están justificadas", y criticó que "la única respuesta" que los sindicatos den a la actual situación de crisis sean huelgas generales o movilizaciones.

"Se han puesto en marcha dos temas, la huelga general del 21 de mayo por un lado, y la convocatoria realizada por Comisiones Obreras para el 16 de mayo. Creo que hay una gran diferencia entre una y otra, y me parece que ni una ni otra están justificadas", reiteró.

En este sentido, consideró que las reivindicaciones laborales de los sindicatos se deben "adecuar a la actual situación, al contexto actual", y puso como ejemplo que "en algunas empresas se han aprobado bajadas salariales".

Por último, indicó que la festividad del Día del Trabajador el 1 de mayo es "un día respetable" en el que los empresarios se deben mantener "en un segundo plano", aunque aseguró que la crisis "no es responsabilidad de los empresarios, sino que ha venido de fuera y es de todo el mundo".