Corbacho considera una anomalía que Euskadi no tenga competencias en empleo

  • Madrid, 29 abr (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha considerado hoy "una anomalía" que el País Vasco no cuente entre sus transferencias de competencias con las de las políticas activas de empleo, como sí las tienen las otras 16 comunidades autónomas.

Madrid, 29 abr (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha considerado hoy "una anomalía" que el País Vasco no cuente entre sus transferencias de competencias con las de las políticas activas de empleo, como sí las tienen las otras 16 comunidades autónomas.

Corbacho ha respondido en el Pleno del Congreso a una interpelación del PNV, defendida por el diputado Emilio Olabarria, sobre transferencias al País Vasco en materia de políticas activas de empleo.

Olabarria se ha referido a varias declaraciones de miembros del Gobierno que indican que ahora es el momento de hacer esta transferencia, cuando tome posesión Patxi López como lehendakari, y ha opinado que se va a traspasar "mercancía averiada", en contra de lo que dispone el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico.

Ha aludido a las 22 reuniones que ha mantenido en estos años el Gobierno vasco con el Ejecutivo central sobre políticas activas de empleo y ha indicado que se va a "quebrantar el autogobierno".

A su juicio, el resto de autonomías no dispone de las previsiones y textos legales que avalan que la transferencia sea diferente para Euskadi, con más énfasis en la gestión.

El diputado ha dicho que se trata de una materia "particularmente sensible y esencial para la lucha contra el desempleo" y ha rechazado que se traslade al País Vasco el actual modelo de gestión de empleo del Ministerio de Trabajo.

Corbacho ha señalado que el PNV "lleva mal el futuro inmediato" y le ha aconsejado esperar a que se produzca el debate en Euskadi, el Parlamento elija al Gobierno y éste determine sus prioridades.

Ha reconocido que en estos años no ha sido posible culminar la transferencia con el País Vasco de las políticas activas de empleo "por cómo las han concebido ustedes", pero "de ahí a afirmar que no se respeta el principio de autonomía va un trecho".

Ha puesto el ejemplo de su traspaso al resto de comunidades autónomas, que las tienen "altamente valoradas" y ha insistido en que en el caso vasco "sus reivindicaciones llevan implícita la ruptura de la caja única" de la Seguridad Social.

El ministro ha indicado que el Gobierno está dispuesto a colaborar "con la misma voluntad" con el próximo Ejecutivo vasco que con los anteriores y su "predisposición, como en el pasado, a transferir esta competencia" cuando se den las condiciones.