Díaz Ferrán afronta mañana su reelección al frente de la patronal

  • Madrid, 1 abr (EFE).- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebrará mañana su Asamblea Electoral, en la que, previsiblemente, saldrá reelegido su actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, único candidato al cargo.

Díaz Ferrán afronta mañana su reelección al frente de la patronal

Díaz Ferrán afronta mañana su reelección al frente de la patronal

Madrid, 1 abr (EFE).- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebrará mañana su Asamblea Electoral, en la que, previsiblemente, saldrá reelegido su actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, único candidato al cargo.

El pasado 11 de diciembre, la Asamblea General de la CEOE aprobó por unanimidad la reforma de los estatutos de la organización con el fin de poder adelantar las elecciones a 2009.

En dicha Asamblea, Díaz Ferrán abogó por el adelanto de las elecciones, ya que, según los estatutos de la CEOE, debía mantenerse en el cargo hasta 2010 para así terminar el mandato de su predecesor, José María Cuevas, que lo dejó en febrero de 2007.

Aunque en un principio se barajaban varias candidaturas, entre las que se encontraban las de los presidente de las patronales catalana y andaluza, Joan Rosell y Santiago Herrero, respectivamente, finalmente se optó por la prudencia, dada la coyuntura económica, se decidió que sólo hubiera una candidatura y dar así la imagen de unidad en el seno de la patronal, que se había roto en septiembre.

Las tensiones entre las distintas organizaciones empresariales afloraron en la Junta del 17 de septiembre del año pasado, cuando el entonces vicepresidente y secretario general, Juan Jiménez Aguilar, presentó la dimisión, adelantándose así a su destitución, que había sido aprobada previamente por el Comité Ejecutivo a propuesta de Díaz Ferrán.

En esa Junta la mayor parte de los asistentes reclamaron la celebración de elecciones anticipadas y algunos incluso pidieron la dimisión de Díaz Ferrán.

En la Asamblea General celebrada en diciembre, en la que también se aprobó el Plan Estratégico Interno para mejorar los criterios de participación de las distintas organizaciones empresariales y potenciar la relación entre ellas, Díaz Ferrán abogó por una confederación unida y "sin ningún tipo de fisuras".

Así lo han entendido las diferentes organizaciones, que han apoyado mayoritariamente a Díaz Ferrán y, previsiblemente, le votarán mañana en la Asamblea Electoral.

La Asamblea se celebrará en el Centro de Convenciones Norte (IFEMA) de Madrid, a las 12:00 horas y, tras su proclamación el presidente elegido intervendrá ante sus miembros.

Los sindicatos CCOO y UGT han manifestado que estarán atentos al discurso de Díaz Ferrán durante el acto de investidura, porque tras las elecciones de la CEOE deberán reanudar sus discusiones sobre la negociación colectiva que, de momento, están paradas.

El proceso de negociación ha quedado en suspenso por la falta de acuerdo, pero los sindicatos no cierran la puerta a un futuro pacto tras estas elecciones en la CEOE.

Así lo ve también Díaz Ferrán, quien ha manifestado que ve posibilidades de acuerdo, aunque ha advertido que el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para 2009 no puede basarse en los mismos parámetros que fueron pactados en los años de bonanza, puesto que la situación este año es excepcional.

Aunque existen diferencias sobre los salarios entre sindicatos y patronal (los primeros abogan por subidas del 2 por ciento y la segunda no quiere subidas superiores al 1 por ciento), CCOO y UGT aseguran que no ha sido el modelo de determinación salarial lo que ha provocado la negativa de la CEOE a aceptar el pacto.

En opinión de los sindicatos, el acuerdo no se ha logrado porque la patronal, entre otras cosas, ha pedido rebajas en las cotizaciones sociales y quiere abordar reformas laborales estructurales, que tienen que ver con el abaratamiento del despido, o la eliminación de la autorización de la Administración para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).