Durao Barroso considera que "debe haber una reforma del sistema de pensiones"

  • Madrid, 14 may (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que "debe haber una reforma del sistema de pensiones" ya que, a su juicio, el problema es la "sostenibilidad a largo plazo".

Madrid, 14 may (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que "debe haber una reforma del sistema de pensiones" ya que, a su juicio, el problema es la "sostenibilidad a largo plazo".

El portugués Durao Barroso pronunció hoy estas palabras en el coloquio celebrado tras la conferencia que ofreció en Madrid en el Foro ABC.

Pese a que aseguró que la Comisión Europea recomienda una reforma del sistema de pensiones, dijo que depende de cada estado miembro y que el modo de llevarla a cabo es competencia nacional.

Con estas palabras, el presidente de la Comisión Europea respaldaba las afirmaciones del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, quien dijo hace unos días que "el drama es no hacer nada" ante la situación de las pensiones.

Sobre la crisis económica en Europa, opinó que el peor momento ha quedado atrás y que las previsiones coinciden en que la fase más baja se ha producido en el cuarto trimestre de 2008 y primer trimestre de 2009 y que ahora se inicia una "leve recuperación".

No obstante, respecto a España, Durao Barroso fue menos positivo al afirmar que en este país la salida de la crisis será "más lenta" debido al sector inmobiliario que "exige un ajuste más prolongado".

Preguntado por la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reciente Cumbre europea del empleo celebrada en Praga, a la que acudió el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, Durao Barroso no quiso hablar al respecto.

Aseguró que él es el presidente de la Comisión Europea, que respeta a España y que su "posición institucional" le impide pronunciarse al respecto.

También fue preguntado en el coloquio por el ingreso de Turquía en la UE y, al respecto, apostó por seguir negociando "de buena fe" con ese país y llegar progresivamente a un consenso que hoy por hoy, dijo, es difícil.

"Hay muchos obstáculos en el camino, unos a causa de Turquía y otros de los estados miembros", dijo, antes de afirmar que no ve un ingreso de ese país en la UE a corto plazo.

Sobre la energía nuclear, señaló que se sigue trabajando en ese asunto y aseguró que la tendencia es que se desarrolle, pero destacó que la Comisión Europea "no recomienda 'sí' o 'no', sino que cada país decida en función a sus principios".