El Banco de Canadá prevé una contracción del 1,2 por ciento del PIB nacional en 2009

  • Toronto (Canadá), 10 feb (EFE).- El Banco de Canadá pronosticó hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) nacional se contraerá este año un 1,2 por ciento debido a la recesión que afecta a la economía del país.

El Banco de Canadá prevé una contracción del 1,2 por ciento del PIB nacional en 2009

El Banco de Canadá prevé una contracción del 1,2 por ciento del PIB nacional en 2009

Toronto (Canadá), 10 feb (EFE).- El Banco de Canadá pronosticó hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) nacional se contraerá este año un 1,2 por ciento debido a la recesión que afecta a la economía del país.

El gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, insistió hoy ante un comité parlamentario en Ottawa que la primera mitad del 2009 será "particularmente difícil" ante la aguda caída de la actividad y el aumento del desempleo.

El gobernador de la autoridad monetaria también afirmó que el éxito del paquete de estímulo económico en Estados Unidos es crucial para que la economía canadiense se recupere.

"Si estas medidas nacionales y multilaterales no llegan a tiempo, son atrevidas y bien ejecutadas, la recuperación de la economía canadiense será atenuada y retrasada", afirmó.

No obstante, auguró que la recuperación económica en este país será mucho más lenta de lo normal y que se necesitarán dos años y medio para que su PIB se recupere a niveles previos a los de la recesión.

En octubre pasado, el Banco de Canadá todavía calculaba que el crecimiento económico en este año sería del 0,6%.

Pero Carney reafirmó las previsiones de la entidad de que el Producto Interior Bruto real se recuperará en 2010 con un crecimiento del 3,8 por ciento.

El pasado viernes, Estadísticas Canadá reportó que en enero el país perdió 129.000 puestos de trabajo, la mayor caída mensual en la historia del país.

Carney insistió en que ya había advertido de que la cifra de desempleo en enero sería muy elevada y añadió que "el informe sobre empleo del viernes es consistente" con su previsiones.