El Banco de España dice que las dificultades de crédito son ya menores

  • Madrid, 29 abr (EFE).- Las dificultades de acceso al crédito de empresas y hogares se mantuvieron durante el primer trimestre del año, aunque significativamente menos que en el último trimestre de 2008, según la encuesta sobre préstamos bancarios incluida en el último boletín el Banco de España.

Madrid, 29 abr (EFE).- Las dificultades de acceso al crédito de empresas y hogares se mantuvieron durante el primer trimestre del año, aunque significativamente menos que en el último trimestre de 2008, según la encuesta sobre préstamos bancarios incluida en el último boletín el Banco de España.

El organismo supervisor también considera que las medidas aprobadas por los gobiernos para apoyar al sistema financiero tuvieron, en el caso de España, un mayor impacto en el primer trimestre del año con respecto al último de 2008, y "con mayor intensidad" que en otros países.

La encuesta publicada hoy, realizada entre enero y marzo de este año entre diez entidades bancarias, señala que aunque la oferta de crédito siguió cayendo, lo hizo a menor ritmo, y en España de forma más notable que el resto de países de la zona del euro.

El Banco de España prevé además que las condiciones sigan mejorando en el segundo trimestre, con unos criterios de aprobación de créditos menos duros.

También espera que de abril a junio la demanda de crédito no se reduzca tanto como en trimestres anteriores, aunque en España caerá más la financiación para comprar una vivienda.

El organismo supervisor explica que el ritmo de ajuste del mercado de crédito podría estar empezando a moderarse después de la "intensa" contracción de los trimestres anteriores.

La encuesta también aborda el impacto de las medidas estatales de apoyo al sistema financiero aprobadas en los últimos meses.

Dichas medidas, dice, tuvieron en el primer trimestre de este año un impacto "más elevado" que el detectado en el último trimestre de 2008, especialmente en España, donde el efecto se habría producido con "más retraso, pero con mayor intensidad que en el resto de la UEM".

Los criterios para los créditos hipotecarios también siguieron siendo duros, aunque en menor medida al inicio del año.

Además, el incremento de los márgenes, especialmente de los aplicados a las operaciones de mayos riesgo, siguió siendo importante, aunque este tipo de financiación se redujo notablemente.