El Banco Mundial dice que el FMI es demasiado "pesimista" sobre América Latina

  • Washington, 22 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) cree que las previsiones de crecimiento para América Latina del FMI son demasiado "pesimistas" y augura que la región se contraerá solo un 0,6 por ciento este año, en lugar del 1,5 por ciento que prevé el Fondo.

Washington, 22 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) cree que las previsiones de crecimiento para América Latina del FMI son demasiado "pesimistas" y augura que la región se contraerá solo un 0,6 por ciento este año, en lugar del 1,5 por ciento que prevé el Fondo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó hoy sus previsiones de crecimiento para esa región y el resto del planeta durante la presentación de su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales".

El organismo prevé una contracción de la economía mundial del 1,3 por ciento y adelanta que Latinoamérica entrará en recesión este año y repuntará en el 2010, con un crecimiento esperado del 1,6 por ciento.

Esa cifra está también por debajo del pronóstico del BM, que anticipa un crecimiento del 2,2 por ciento en el 2010 en América Latina.

Similares discrepancias hay en las proyecciones por países, ya que mientras el FMI proyecta una contracción del 3,7 por ciento en México este año, el BM cree que será de solo el dos por ciento.

Ese país crecerá un 1,8 por ciento en 2010, según el banco, y solo un uno por ciento de acuerdo con el FMI.

Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina, explicó hoy en una rueda de prensa que hay "una bifurcación de percepciones" entre los analistas que están en Wall Street y los que están en esa región.

De la Torre subrayó que los analistas que están en Wall Street "son más negativos" y añadió que los economistas del FMI parecen estar viendo la situación con "los ojos del centro" en lugar de con los de la periferia.

Reconoció, de todos modos, que el ser "pronosticador" es un trabajo difícil en estos momentos y recordó que desde la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers a mediados de septiembre pasado las predicciones parecen actualizarse a un ritmo semanal.

El economista destacó, por lo demás, que América Latina es menos vulnerable ahora que en ocasiones anteriores y vaticinó que la región será capaz de evitar "una crisis sistémica financiera interna".

Recordó que en Latinoamérica la palabra "crisis" ha estado asociada tradicionalmente a "hecatombes financieras", algo que no ocurrirá en esta ocasión.

Hizo hincapié, de todos modos, en que la región es vulnerable desde el punto de vista social y alertó de que cuatro millones de personas pueden caer en la pobreza este año como resultado de la crisis global.

Además, es posible que otros dos millones adicionales permanezcan estancados en la pobreza y no escapen de ella, como habría podido suceder si la crisis no se hubiera producido.

En total, 60 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza entre el 2002 y el 2008.

Por lo demás, De la Torre recordó que el mundo afronta la crisis "más compleja y más amplia" desde la Gran Depresión de los años 30.

Puso como ejemplo de la magnitud de la actual hecatombe el que entre julio del 2007 y abril del 2009 se han perdido 30 billones de dólares de capitalización bursátil, lo que equivale al doble del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, que ronda los 14 billones anuales.

La crisis ha hecho, por ejemplo, que Citibank, el que un día fue el banco más grande del planeta, ocupe ahora más o menos el lugar 150.