El Bank of America dice tener los medios para reunir los 33.900 millones de dólares

  • Nueva York, 8 may (EFE).- El consejero delegado de Bank of America, Ken Lewis, aseguró hoy que su banco tiene medios para reunir los 33.900 millones de dólares que el Gobierno estadounidense considera que debe añadir a su balance para estar bien preparado si la economía del país empeora.

El Bank of America dice tener los medios para reunir los 33.900 millones de dólares

El Bank of America dice tener los medios para reunir los 33.900 millones de dólares

Nueva York, 8 may (EFE).- El consejero delegado de Bank of America, Ken Lewis, aseguró hoy que su banco tiene medios para reunir los 33.900 millones de dólares que el Gobierno estadounidense considera que debe añadir a su balance para estar bien preparado si la economía del país empeora.

"Creemos que el examen ha sido bastante agresivo, pero me temo que la cuestión no es si es justo o no. Vamos a cumplir y tenemos claro el camino para hacerlo", declaró hoy Lewis en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

El Gobierno estadounidense ha evaluado durante dos meses y medio la salud de los 19 mayores bancos del país y el miércoles anunció que entre todos necesitan 75.000 millones de dólares más para reforzar sus balances ante un potencial empeoramiento de la economía.

Según Washington, Bank of America es el banco que necesita más fondos, ya que debería reunir 33.900 millones más, mientras que Wells Fargo necesitaría 13.700, Citigroup 5.500 y GMAC 11.500.

Lewis detalló que puede conseguir cerca de 10.000 millones de dólares a través de la venta de activos, entre los que citó como posibles desinversiones First Republican Bank y Columbia Managment.

Además, prevé conseguir otros 10.000 millones de dólares vendiendo nuevas acciones a través de ampliaciones de capital o sacando a cotizar títulos que ahora están en manos de accionistas con derechos preferentes.

El resto se podría lograr con los resultados obtenidos a través del negocio habitual del banco, según detalló Lewis, que no descartó otras posibles iniciativas.

En ese sentido, apuntó que la subida del precio de las acciones de Bank of America, que en la última semana se ha incrementado más de un 60 por ciento, para rondar los 14 dólares por título, se debe a que el examen del Gobierno sobre los bancos estadounidenses ha generado "claridad y certidumbre" entre los inversores.

En su opinión, el panorama del sector bancario estadounidense después de la crisis financiera generada por el estallido de la burbuja de las hipotecas basura "va a ser mucho más sencillo".

"Será un mundo más conservador y con mucho menos endeudamiento. Esto se aplicará tanto a empresas, como a bancos y consumidores", explicó Lewis.

Además, dio a entender que a su juicio lo peor de la crisis financiera ya ha pasado y que los bancos ya han empezado a prestar dinero otra vez.

"El hielo se empieza a derretir. Estamos bastante cerca del fondo y luego empezaremos a ver crecimientos", aseguró.

En cuanto a las críticas recibidas por sus accionistas por haber comprado Merrill Lynch y sus peticiones de que el banco reduzca su tamaño, el máximo responsable ejecutivo de Bank of America consideró que "los reclamos de desintegración son absurdos".

"Creemos en la diversificación de las fuentes de ingresos, en la capacidad de crear economías de escala para reducir costes y en la habilidad de ofrecer un amplio abanico de productos y soluciones para nuestros clientes", explicó.

Añadió que "es verdad que hemos atravesado un momento difícil por la economía, pero demostraremos, y otros lo harán también, que ésta puede ser una manera muy exitosa de llevar una compañía".