El Congreso paraguayo prorroga de nuevo la aplicación del impuesto a la renta

  • Asunción, 2 abr (EFE).- El Congreso paraguayo aprobó hoy un nuevo aplazamiento, esta vez para el 1 de enero de 2010, de la aplicación del controvertido Impuesto a la Renta Personal, que fue aprobado en el 2005 y el cual había entrado en vigor el 1 de enero pasado tras otra prórroga.

El Congreso paraguayo prorroga de nuevo la aplicación del impuesto a la renta

El Congreso paraguayo prorroga de nuevo la aplicación del impuesto a la renta

Asunción, 2 abr (EFE).- El Congreso paraguayo aprobó hoy un nuevo aplazamiento, esta vez para el 1 de enero de 2010, de la aplicación del controvertido Impuesto a la Renta Personal, que fue aprobado en el 2005 y el cual había entrado en vigor el 1 de enero pasado tras otra prórroga.

La Cámara de Diputados, con 42 votos a favor, 32 en contra, tres abstenciones y tres ausentes, resolvió otro aplazamiento en la puesta en vigor del impuesto, como había hecho antes el Senado.

La nueva prórroga será enviada al jefe de Estado, Fernando Lugo, cuya administración ya ha dispuesto todos los mecanismos para que la ley, de aplicación progresiva, alcance en una primera etapa a los que ingresan 161 millones de guaraníes al año (unos 31.500 dólares).

Fuentes legislativas informaron de que se espera que Lugo vete totalmente esta nueva modificación, con lo que en ambas cámaras del Congreso se requerirá de la mayoría absoluta para paralizar el proceso de inscripción de contribuyentes abierto por el Ministerio de Hacienda.

Los legisladores de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición que llevó al ex obispo Fernando Lugo al poder el 15 de agosto pasado, trataron de impedir el aplazamiento, aunque uno de sus miembros, el senador Alfredo Jaeggli, del Partido Liberal, segunda fuerza política del país, es el promotor.

El Impuesto a la Renta Personal, cuya entrada en vigor ha sido prorrogada tres veces en el Congreso, fue promulgada dentro de las normativas exigidas en su día por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno de Nicanor Duarte (2003-2008) para reformar la estructura tributaria del país.