El Congreso pide al Ejecutivo que favorezca a las familias muy endeudadas

  • Madrid, 26 may (EFE).- El Congreso instó hoy al Gobierno a poner en marcha un conjunto de medidas que de forma coordinada con las Comunidades Autónomas permitan favorecer a las familias sobreendeudadas.

El Congreso pide al Ejecutivo que favorezca a las familias muy endeudadas

El Congreso pide al Ejecutivo que favorezca a las familias muy endeudadas

Madrid, 26 may (EFE).- El Congreso instó hoy al Gobierno a poner en marcha un conjunto de medidas que de forma coordinada con las Comunidades Autónomas permitan favorecer a las familias sobreendeudadas.

Este paquete de medidas se recoge en una moción consecuencia de interpelación urgente al Gobierno que fue defendida por el Partido Popular y que incorporó enmiendas de CIU, PNV y Grupo Mixto.

Entre las medidas reclamadas destaca la provisión de recursos financieros a los Ayuntamientos para hacer frente al incremento de solicitudes de ayudas de necesidad urgente.

También se promueve la creación de un plan de ayuda a las familias sobreendeudadas que, concertado con los agentes sociales económicos y financieros, conceda asesoramiento sobre los cauces y recursos existentes para estas familias.

Asimismo, se pide apoyo en la mediación y arbitraje ante entidades de crédito, así como mecanismos de vigilancia contra cláusulas abusivas en los contratos de operaciones de crédito.

Por otra parte, en la moción aprobada el Congreso insta al Gobierno a impulsar el establecimiento de nuevos sistemas de ayudas que reduzcan el tipo de interés de prestamos hipotecarios para la financiación de la adquisición de la vivienda habitual.

Por último, se pide la creación de un fondo, financiado por el Gobierno, que alivie la vulnerabilidad de las familias muy endeudadas a causa de la crisis a la hora de adquirir su vivienda actual.