El consumo de cemento se desploma un 45% hasta abril por el parón de la construcción

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El consumo de cemento se desplomó un 44,8% en el conjunto de los cuatro primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta sumar 9,23 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis y el parón en la construcción, informó hoy la patronal de cementeras Oficemen.

En el mes de abril la demanda de cemento cayó un 45,23%, por debajo de la caída mensual del 52% que se anotó en enero y que constituyó la mayor de la historia de esta industria.

El mercado del cemento mantiene así su senda descendente después de que ya cerrara 2008 con el mayor descenso anual de la historia (un 23,8%) y rompiera los récord de consumo registrados por el sector entre 1997 y 2007.

Según Oficemen, esta coyuntura ya se ha traducido en el cese de actividad de alguna de las plantas (como la ya anunciada de Holcim en Jaén) y en que otras muchas ya no funcionen al 100% de su capacidad.

De esta forma, la producción también registró un importante descenso del 42,5% entre enero y abril, hasta los 9,29 millones de toneladas.

En paralelo, las importaciones se hundieron un 71,8%, hasta 996.699 toneladas, en tanto que las exportaciones se dispararon y se multiplicaron por más de dos (+136%), hasta sumar 958.760 toneladas.

No obstante, la patronal cementera destaca que el cómputo de los doce últimos meses (mayo 2008-abril 2009 en relación con el mismo periodo precedente) arroja un descenso más moderado, del 34,8%

Oficemen mostró además su confianza en que los encuentros que mantenga el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, con los distintos líderes autonómicos "sean igual de fructíferos que el ya celebrado con la presidenta de la Comunidad de Madrid y que sirvan para dar luz verde a diferentes proyectos de infraestructuras".

En este sentido, la patronal lamentó en un comunicado que en el Debate sobre el estado de la Nación se "pasaran por alto" iniciativas para reactivar la inversión en infraestructuras "y de este modo impulsar un sector, que junto al turismo, ha sido y debe continuar siendo motor principal de la economía de este país".