El déficit corriente cae un 28% hasta marzo y expertos prevén una mejora en 2009

  • Madrid, 29 may (EFE).- El déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente se redujo casi un 28% en el primer trimestre del año, hasta los 23.290 millones de euros, y según varios expertos continuará reduciéndose y podría cerrar el año en el entorno del 7% del PIB, tres puntos menos del registrado un año antes.

Madrid, 29 may (EFE).- El déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente se redujo casi un 28% en el primer trimestre del año, hasta los 23.290 millones de euros, y según varios expertos continuará reduciéndose y podría cerrar el año en el entorno del 7% del PIB, tres puntos menos del registrado un año antes.

Esta disminución del déficit de la balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias- se deberá, principalmente, a la "notable" contracción de los intercambios comerciales.

Así lo apuntó hoy el Banco de España, que señaló una reducción de la balanza comercial de casi el 49% en los tres primeros meses, hasta los 12.834,9 millones de euros, debido a una reducción de las importaciones (30,5%) y de las exportaciones (25,5%).

Y es que la crisis económica ha provocado una contracción tanto de las ventas al exterior, por la caída de la demanda externa, como de las compras, que disminuyen por la atonía de la demanda nacional.

En este sentido, el déficit comercial podría cerrar 2009 con una bajada de hasta el 40%, según señalaron a EFE fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los expertos consultados por EFE coincidieron en señalar que esta mejora en el saldo comercial se reflejará a finales de año en una "corrección" del déficit por cuenta corriente, que podría situarse entre el 5 y el 7% del PIB a finales de año, frente al 9,5% que supuso en 2008.

La analista de Fortis Estefanía Ponte consideró que en los próximos meses continuará reduciéndose este déficit comercial, pero dijo que la mejora no se debe a que las exportaciones "vayan bien" sino a la contracción de las importaciones, ante la "fuerte caída de la demanda interna".

Advirtió de que si la demanda nacional sigue "débil", esto repercutirá en una mejora del déficit por cuenta corriente que podría corregirse ante el "fuerte desequilibrio" que ha mostrado la balanza de pagos en los últimos años.

En el mismo sentido, el analista de AFI Carlos Maravall dijo a EFE que el déficit por cuenta corriente podría mejorar y situarse en el 6,4% del PIB en 2009 y en torno al 3% en 2010.

Maravall apuntó que esta reducción del saldo negativo "nada tiene que ver con brotes verdes" y es consecuencia "sólo de la brutal caída de la actividad económica".

Asimismo, el economista jefe de la agencia de valores Intermoney, José Carlos Díez, situó el déficit por cuenta corriente en el 5% del PIB en 2009 y en el 2% en 2010, tras valorar también la mejora de la cuenta de financiación en lo que va de año.

En este sentido, explicó que en 2008 hubo problemas en la financiación en cartera, es decir en la venta de bonos en los mercados mayoristas, ya que el déficit se financió con inversiones a corto plazo y menos estables, mientras que este año se ha alargado el plazo de financiación.

Así, las entradas netas de la cuenta financiera se debieron hasta marzo, principalmente, a las generadas por las inversiones de cartera que fueron de 9.260,9 millones y a otras inversiones, que acumularon entradas netas por valor de 20.870,5 millones.