El FMI cree que Europa puede empezar a recuperarse en 2010 pero con más esfuerzo

  • París, 12 may (EFE).- La recuperación económica en Europa puede iniciarse en el segundo semestre de 2010 si se implementan rápidamente políticas coordinadas, principalmente para apoyar al sector financiero y devolver la confianza a los mercados, según un informe publicado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

París, 12 may (EFE).- La recuperación económica en Europa puede iniciarse en el segundo semestre de 2010 si se implementan rápidamente políticas coordinadas, principalmente para apoyar al sector financiero y devolver la confianza a los mercados, según un informe publicado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Europa ha entrado en una recesión profunda", explicó ante la prensa el responsable del FMI para el continente, Marek Belka, quien advirtió que el principal riesgo radica en las "insuficientes acciones políticas" llevadas a cabo por los Gobiernos.

Para iniciar la recuperación es necesario que Europa se esfuerce más, dice Belka, quien recomienda, entre otras medidas, que se someta a los bancos a "test de resistencia" para saber cuánta liquidez necesitan, a imagen de las medidas llevadas a cabo en el mismo sector en Estados Unidos.

Ese tipo de acciones deben desarrollarse siempre bajo supervisión de cada país europeo, prosiguió el responsable para Europa del FMI, quien sugirió que sea el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, según sus siglas en inglés) el organismo encargado de la coordinación de dichos test.

Las medidas propuestas por el informe del FMI a los gobernantes comprenden también el continuo suministro de liquidez y la distensión del crédito según sea necesario.

El texto subraya además la importancia de lograr una recapitalización viable de las instituciones por parte del sector privado, con apoyo público si fuera necesario, y el aislamiento de los activos tóxicos en caso de que constituyan una parte significativa del balance.

La actividad de las grandes economías europeas se contraerá un 4 por ciento en el conjunto de 2009 y seguirá en retroceso a inicios de 2010, aunque a un ritmo del 0,4%, según las previsiones del FMI.

Con respecto a las economías emergentes europeas, el Fondo prevé una caída del 4,9% en 2009 y un repunte del crecimiento del 0,7% en 2010.

El coordinador regional para Europa del FMI, Luc Everaert, explicó a Efe que el despertar económico europeo llegará más tarde a países como España e Irlanda, debido a la incidencia de la crisis en materia de empleo y en el sector inmobiliario, aunque precisó que "el patrón general de recuperación será el mismo que el del resto de Europa".

Las previsiones del FMI proyectan que la actividad económica en España se contraerá un 3% en 2009 y un 0,7% en 2010, sólo por delante de Irlanda (-3% en 2010), Chipre (-2,1% en 2010), Eslovaquia (-1,9%) y Eslovenia (-1,4%).

En positivo, dice el FMI, se situará en 2010 Malta (1,1%), Francia (0,4%), Bélgica (0,3%) y Austria (0,2%), mientras que Alemania caerá un 5,6% en 2009 y un 1% en 2010, y el Reino Unido sufrirá una contracción del 4,1% este año y del 0,4% el año próximo.

Por otro lado, el FMI descarta que Europa entre en deflación, aunque advierte de que varios países alcanzarán índices de inflación muy bajos.

Esta es un arma de doble filo, dicen los expertos del Fondo, ya que puede hacer que los consumidores recuperen antes la confianza pero al mismo tiempo "una demanda global débil sostenida puede alargar y profundizar la crisis".

Respecto a las políticas monetarias, Belka afirmó que las medidas de recorte de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que se sitúan actualmente en el 1%, están cerca "del punto donde resultan eficaces", aunque no precisó una cifra concreta deseada por el Fondo.

Agregó que "estamos más cerca del suelo de la recesión" y reconoció que algunos países como Francia o Italia han dado signos de un despertar más temprano, aunque recordó que los indicadores económicos en Estados Unidos y Alemania siguen cayendo, por lo que es "muy pronto para hablar de recuperación".